Aniversario del Área Fundacional

Feb 21, 2015 Categoría: Ciudad

Este Museo comenzó sus actividades en 1989 pero a partir del 20 de febrero de 1993 se concreta el desarrollo de investigaciones arqueológicas a través del hallazgo de ciertos objetos y se convierte en lo que hoy conocemos como Área Fundacional, situado en el centro de la plaza Pedro del Castillo.

En conmemoración a este festejo se recibió a los visitantes con un ágape y una exposición Huarpe dirigida por el Coordinador del Museo Horacio Chiavazza. También estuvo presente la Directora de Cultura de la Municipalidad, Prof. Martha Artaza quien comentó que el Área Fundacional ha crecido con los años a nivel profesional gracias al compromiso de sus directores, siendo digno de destacar.

“Llegamos a esta exposición con la queremos celebrar los 22 años de existencia del museo y no es un tema menor que sea Huarpe, dado que el Área Fundacional como tal, trae a la idea o rememora lo que fue el proceso de conquista y colonización española y con esto queremos hacer un honor a aquellos hombres y mujeres que habitaban esta tierra desde hace doce mil o trece mil años, antes de que llegaran los españoles y que sin desaparecer han contribuido permanentemente al desarrollo cultural de Cuyo”. Expresó Chiavazza.

Huarpe es una muestra que expone materiales arqueológicos correspondientes a la ancestral cultura originaria que antecedió a la fundación de la Ciudad. Se pueden apreciar objetos que pertenecieron a esta etnia además de información actualizada sobre las investigaciones que se realizan en la ciudad de Mendoza y sus alrededores.

Recientes hallazgos dan cuenta de una sociedad multifacética que supo adaptarse a desiertos, valles y montañas y, sobre todo, adecuarse a fuertes procesos de imposición política hasta la actualidad (inca, española, y nacional).

El Coordinador, además, hizo hincapié en el crecimiento exponencial de visitantes que ha tenido el museo en los últimos años. Comentó: “Hemos llegado a 7568 visitantes, lo que es un número récord en la historia, por lo menos reciente, o desde que se llevan cálculos de visitantes en el museo del Área Fundacional”.

En los últimos años las investigaciones del museo se basan en tres espacios de importancia: la fuente del siglo XIX que está debajo del actual epicentro de la plaza, la Iglesia de los Jesuitas, que se conocen actualmente como Ruinas de San Francisco y los restos del Cabildo que no son otros que los que se pueden apreciar aquí.

También se habló del gran poder de difusión que se ha dado a través de la producción de textos escritos de diferente índole, difusión o científicos, aproximadamente unos 167 en los últimos ocho años.

Así se rindió homenaje al festejo de los 22 años del Área Fundacional, otro hermoso lugar de nuestra querida ciudad.

Los invitamos a recorrerlo de martes a sábado de 8 a 20 hs. Domingos de 12 a 20 hs. Lunes permanece cerrado, excepto feriados.

Esta exposición se mantendrá hasta el 30 de abril.

¡Unite a nuestras redes!