14 de febrero Día de la Energía

Feb 13, 2015 Categoría: Ciudad

En el marco de esta fecha transmitimos algunas acciones que todos podemos hacer para evitar las graves consecuencias del consumo energético desmedido.

En toda la Argentina el 14 de Febrero se conmemora el Día de la Energía. Este acontecimiento nació principalmente para concientizar acerca del impacto que provocamos en el medio ambiente y la importancia de ser responsables al momento de utilizar artefactos eléctricos.

La energía es un componente indispensable, y mucho más  en esta era moderna y tecnológica que estamos atravesando, donde se requiere de este recurso en nuestra vida diaria. Su producción genera un severo impacto en el entorno natural, siendo la principal causa de los problemas ambientales.

La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos ocasionan la alteración, no sólo de la atmósfera, sino también del agua, tierra, vegetación, aves y otros animales.

Además, entre otros impactos que genera la explotación de los recursos energéticos está la contaminación acústica. El ruido producido por la industria disminuye la capacidad auditiva y puede afectar significativamente a los sistemas nervioso y circulatorio.

También hay que tratar de evitar el consumo de combustibles fósiles que implica la agudización del cambio climático y proteger la utilización racional de recursos naturales y la preservación de la diversidad biológica.

Por tal motivo, transmitimos algunos consejos para que cada uno pueda ayudar a disminuir estas graves consecuencias:

•       Utilizar menos el automóvil: con este fin hemos creado las ciclovías para transitar libremente en bici e incentivar este medio de transporte que no es contaminante para trasladarse.

•       Separar los residuos: en la propia vivienda se puede  discriminar en diferentes cestos los desechos domiciliarios en: vidrio, papel y plásticos. Desde el Municipio hemos creado los “Puntos Verdes” con contenedores para depositar por separado los residuos sólidos inorgánicos o secos (vidrio, papel y plásticos). Así contribuimos además a mejorar el proceso de reciclaje. También llevamos a cabo el programa de Concientización “Munihéroes Ambientales en las Escuelas de Verano” donde los chicos en los distintos gimnasios municipales participaron recolectando PET (botellas plásticas y tapitas).

•       Apagar la luz y los artefactos eléctricos cuando ya no se estén usando: en este sentido llevamos adelante diferentes campañas de concientización, destinada principalmente a los niños, que son quienes se comprometen con mayor predisposición a la información que reciben. Ellos a su vez lo transmiten a sus padres y al resto de la sociedad.

•       Llevar el papel blanco usado a lugares donde lo utilizan para reciclar: para realizar la tala de árboles se usan maquinarias que requieren energía, al reciclar el papel ya no es necesario cortar nuevos ejemplares. Es decir que no sólo se ahorra energéticamente sino que además cuidamos los forestales. Nuestra municipalidad ha dispuesto en cada una de sus oficinas y otros establecimientos cajas para depositar los papeles, para su posterior reciclado.

¡Unite a nuestras redes!