Reglamentamos el uso de los espacios públicos por parte de los artistas callejeros

Dic 23, 2014 Categoría: Ciudad

Esta mañana, el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez, se reunió con distintos actores culturales que forman parte del conjunto de artistas callejeros, para acordar el decreto municipal que reglamenta el uso de los espacios públicos.

Si bien la normativa autoriza las actuaciones en las calles, prevé ciertas limitaciones: deben ser aptas para todo público, libres y gratuitas; realizarse en determinados horarios; respetar el uso natural del espacio público y el acceso a locales comerciales o de otro tipo; cuando se trate de emisiones acústicas deben ajustarse a los límites de emisión de ruidos en cada zona.

Para tal fin, la Ciudad creará una “Comisión de Expresiones en el Uso Público”, que autorizará el desarrollo de las diversas manifestaciones artísticas. Integrarán esta comisión un representante de los artistas callejeros, uno de la Asociación de Músicos de Cuyo y uno del MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos), un representante de la Secretaría de Cultura, uno de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, uno de la Secretaría de Gobierno, uno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y uno de Intendencia.

Las autorizaciones se realizarán mediante dos modalidades. Permisos temporales por 30 días corridos (renovables a petición del solicitante), destinados a artistas sin residencia permanente en la provincia y permisos temporales por 6 meses (renovable a petición del solicitante), destinados a Artistas Callejeros que desarrollan su arte de manera permanente en la Ciudad de Mendoza y que estén inscriptos en el Registro de Artistas Callejeros de Mendoza, que estará bajo la dependencia de la Secretaría de Cultura, constantemente abierto para la incorporación de artistas y agrupaciones.

Los artistas a las plazas

Asimismo, durante la reunión, el intendente de la Ciudad les propuso a los artistas que pensaran un circuito artístico para llevar a cabo en los distintos espacios públicos de la ciudad y sobre todo en las plazas. De tal forma, la semana que viene comenzarán las reuniones para darle forma a esta idea.

¡Unite a nuestras redes!