Cuidamos la salud de los celíacos

Dic 23, 2014 Categoría: Ciudad

El mismo se efectivizó en el Centro Integrador Comunitario Nº II, del barrio Soberanía Nacional, y continuará realizándose en diferentes puntos de la Ciudad.

El objetivo del intendente Rodolfo Suarez es lograr una mejor calidad de vida de las personas celíacas, a través de la incorporación de conocimientos, concretando la capacitación en cuanto a las prácticas de manipulación de alimentos seguras que deberán llevarse a cabo, para que el alimento llegue inocuo al consumidor.

Estas capacitaciones están a disposición de todos los vecinos en general, y en particular de celíacos, docentes, celadores y cocineros. Es de destacar que la información que brinda el municipio es de suma utilidad ya que es de público conocimiento el elevado costo de la canasta básica de alimentos para celíacos, que se suma a la problemática de la falta de conocimiento en cuanto a la manipulación de alimentos libres de gluten (ALG).

La información brindada en los cursos se puede poner en práctica no solamente en los hogares, sino también en colegios, jardines maternales, comedores comunitarios, municentros etc. 

Los celíacos

Las personas afectadas por la EC están obligadas a seguir un régimen estricto, totalmente libre de gluten durante toda la vida, dado que es el único tratamiento actual para dicha enfermedad. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada aunque no presenten síntomas, pueden causar trastornos importantes y no deseables.

Para una manipulación alimenticia segura, esta capacitación brinda información para poder acceder a los siguientes registros: Listado oficial de alimentos aptos para celíacos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (A.N.M.A.T); Listado oficial de medicamentos aptos para celíacos de la A.N.M.A.T.; buenas prácticas de manufactura en la manipulación de alimentos y recetas sencillas para elaboración de alimentos, con el objeto de abaratar los costos.

Informes e inscripciones

Los interesados en participar de estos cursos, podrán comunicarse al municipio al área de Bromatología al 4495115, o a Promoción de la Comunidad al 4495207.

¡Unite a nuestras redes!