Revivimos por nuestras calles la historia de San Martín

Sep 15, 2014 Categoría: Ciudad

Dentro del marco de las actividades para conmemorar el bicentenario de la Gobernación Intendencia del Gral. San Martín, se realizó un recorrido turístico por los lugares emblemáticos que forman parte de la historia sanmartiniana.

El circuito tuvo la particularidad de contar con la presencia de actores, que interpretaron a diversos personajes, tales como: San Martín, el mayordomo de la vivienda que habitó el General (ubicada en la Calle corrientes de Ciudad), una de las damas que bordaron la Bandera, entre otros.

Este programa que revivió los pasos de San Martín por Mendoza, duró alrededor de 6 horas, y quienes participaron pudieron visitar el Memorial de la Bandera, el Archivo Histórico de la Provincia, el Museo del Pasado Cuyano, el Cerro de la Gloria, la Basílica de San Francisco, el Museo Histórico General San Martín, la Calle Corrientes (Solar de la Casa de San Martín y Solar Maestranza), la Plaza Pedro del Castillo en el Área Fundacional y la Alameda, finalizando en San Martín y Peatonal.

De esta manera, un bus con 40 personas a bordo realizó sus paradas en los sitios mencionados. Los participantes no solo escucharon la el relato histórico que realizó el guía turístico sino que también revivieron la experiencia del pasado gracias a la interpretación de los actores.

En la casona de calle corrientes los esperaba el mayordomo “Don Diego”, luego en el trayecto se cruzaron un peón, que impermealizaba las telas de los uniformes que usarían los granaderos para cruzar la cordillera, golpeando los paños de tela para achicar los huecos que existían entre los hilos. De este modo, los uniformes serían más resistentes a las frías temperaturas y a la nieve.

A continuación, una dama recibió a los invitados, quien les contó que estaba bordando la bandera y que seguiría cociendo bajo la luz de las velas, una vez que se ocultara el sol.

Por último, llegamos al sitio donde aguardaba el Gral. San Martín, esto es, en las cercanías de la fuente de donde se proveían de agua, zona que en la actualidad conforma el Área Fundacional y la Plaza Pedro del Castillo. El Gral. les brindó una serenata de la mano de una tonada.

Silvia Ibañez, una de las participantes concluyó: «Es una muy buena idea tanto para adultos como para niños, porque de esta manera, los pasos de San Martín por nuestra Ciudad, nos quedarán guardados más fácilmente en la memoria. Me pareció muy didáctico y dinámico».

¡Unite a nuestras redes!