Pre-inaugura la Nave Universitaria

Ago 13, 2014 Categoría: Ciudad

La creación del Centro Cultural Universitario forma parte de una serie de obras de gran importancia en nuestro proyecto urbanístico, cultural y turístico. La construcción del Parque Central, la Nave Cultural, el emprendimiento habitacional de más de 1100 viviendas en el terreno del ex Ferrocarril San Martín, el proyecto de Vinópolis y el traslado de Servicios Públicos para la llegada de un nuevo emprendimiento en el predio de Videla Correa y Perú, son medidas que hemos planificado para jerarquizar esa zona de la Capital y que constituyen un avance significativo en la calidad de vida.

El 15 de agosto, en el marco de las celebraciones del 75.º aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo, se llevará a cabo en la sala mayor del Centro Cultural Universitario, la preinauguración del complejo, mediante el descubrimiento de placa y el corte de cinta, que será realizado por el intendente Rodolfo Suarez. Al día siguiente y también en el marco de la celebración del aniversario, se realizará en dicha sala la asunción del rector electo, Daniel Pizzi, y de las nuevas autoridades de la UNCuyo. De esta manera, se estrenará uno de los espacios del edificio, que será habilitado en su totalidad a fin de año.

En 2009, llevamos a cabo el convenio entre la Municipalidad y la UNCuyo, que incluyó la cesión por 50 años de uno de los galpones ubicados en el Parque Central. Se encuentra emplazado junto a la Nave Cultural en un sitio que ya se ha transformado en un importante centro de convocatoria para la actividad cultural.

En 2012, Víctor Fayad realizó una visita a las obras del Complejo Cultural Universitario junto al rector de la UNCuyo, Arturo Somoza. En aquella oportunidad, se mostró muy complacido por el proyecto y sostuvo: “Convocamos a la Universidad para compartir este desarrollo, que pretendemos que sea un polo nuevo en la Ciudad, agregado al Parque Central. Las autoridades de la UNCuyo comprendieron cuáles eran nuestros objetivos y nos pusimos a trabajar de inmediato. Es un espacio que tiene fácil accesibilidad para la gente, no solo de la Ciudad, sino del Gran Mendoza. La Universidad se integra con la Ciudad; es bueno para las dos y para todos los vecinos. Celebro esta iniciativa conjunta”. Por su parte, Somoza, agregó: “Aprovechamos la oportunidad que nos dio la intendencia de la Ciudad, para incorporarnos a este verdadero desarrollo de un corazón cultural del Gran Mendoza, con un proyecto que se integre y se complemente con la Nave Cultural”.

El nuevo complejo tendrá un gran impacto en la población de la Ciudad, tanto para los habitantes como para los visitantes. Ya que la UNCuyo también integra Ciudad Universitaria, este tipo de emprendimientos conjuntos fortalecen, aún más, la cooperación en la realización de acciones que mejoran la calidad de vida de los estudiantes.

El edificio tiene una superficie de 3700 metros cuadrados. Contempla un auditorio con más de 400 butacas para actividades de música, danza, teatro y disertaciones; una sala con 270 butacas para proyección de cine, video y performances de música y multimedia; y otra con 50 butacas para disertaciones y presentaciones de teatro de cámara. A esto se sumarán siete espacios para ensayo de coros, teatro, música, ballet y para usos múltiples, como dictado de talleres y charlas. También, habrá un café-restobar con capacidad para 70 personas, que contará con tarima y equipamiento para charlas, presentaciones de música y performances teatrales.

El complejo también contará con un centro de documentación digital, con computadoras de uso público, acceso a material gráfico, sonoro y audiovisual relacionado con el arte y la cultura, y conectado al Sistema Integrado de Documentación (SID) de la UNCuyo. El lugar tendrá, a su vez, un set digital con estudios de televisión y radio, salas de edición y control, oficinas de producción y diseño, para las tareas de comunicación social y realización de registros documentales de las actividades del complejo. Los nuevos espacios y servicios se complementarán con estacionamientos y seguridad para los asistentes.

¡Unite a nuestras redes!