Inauguramos la Plaza Sarmiento remodelada a nuevo

Ago 01, 2014 Categoría: Ciudad

La plaza Sarmiento a partir de hoy luce otra fisonomía, ya que la remodelamos completamente. Este sitio, ubicado en calles Lavalle (sur), José Federico Moreno (este), Buenos Aires (norte) y Montecaseros (oeste), marca una nueva tendencia a disfrutar del verde, con una simplificación del trazado, visuales largas, nuevos recorridos internos y renovados estares para el descanso.

La remodelación de la plaza Sarmiento se encuentra incluida en el plan de obras previsto para este año y forma parte de los trabajos que realizamos en los diferentes espacios públicos de la Ciudad. En la gestión del intendente Víctor Fayad, se repavimentaron 50 kilómetros de calles y avenidas de la Capital, aproximadamente 500 cuadras; se remodelaron, mejoraron y construyeron más de 20 plazas y paseos; se intervinieron, construyendo, mejorando y remodelando, 27 edificios y espacios municipales. Así, en esta línea, se destaca la remodelación del histórico Gimnasio Municipal “Luis Ángel Firpo”, convertido, hace un año, en un moderno multiespacio de la Ciudad. Además, actualmente, se encuentran en ejecución las obras en el Gimnasio N° 5, con las que se termina de recuperar toda la infraestructura deportiva del municipio. Por otro lado, avanzamos las obras de apertura de la avenida Godoy Cruz, que continuarán el lunes con el comienzo del hormigoneo en la continuación de esta arteria, que se conectará con Roque Sáenz Peña.

El objetivo de estas obras es la recuperación de los espacios públicos, de manera integral, para los vecinos y turistas que nos visitan. Por eso, debido a que las manifestaciones culturales constituyen un factor destacado a la hora de recobrar diferentes sitios como lugares de encuentro, los sábados por la tarde la plaza será la “Plaza Narradora”. Desde la Secretaría de Cultura proyectamos incorporar encuentros literarios con relatos de la Ciudad, a los que asistan escritores para narrar sus historias y vecinos que deseen compartir sus anécdotas. Además, todos los niños pueden disfrutar de los nuevos juegos integradores e interactivos, que se incorporaron para la inclusión de personas con capacidades diferentes.

La plaza posee un gran valor histórico y patrimonial, ya que data del siglo XVIII y es la segunda que se construyó en la Ciudad. Originalmente, se la denominó “Plaza Nueva”, en oposición a la “Plaza Vieja”, como se llamó a la actual Pedro del Castillo. Tras el terremoto de 1861, se convirtió en el punto intermedio entre la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva. Tras sucesivos cambios de denominación, a fines de los años 40, se la llamó como se la conoce actualmente: “Domingo Faustino Sarmiento”. El monumento al Maestro de América fue realizado en 1966 por el escultor Luis Perlotti.

En el perímetro de la plaza Sarmiento se dispuso la colocación de un cierre ubicado estratégicamente dentro del prado parquizado, evitando la sensación de límite. A partir de los hechos vandálicos ocurridos, surgió la necesidad de colocarlo para preservar la integridad física y la infraestructura de la histórica plaza, cuya reparación representa un elevado costo. Ponemos énfasis en la importancia de la educación y la concientización de la ciudadanía en el respeto y el cuidado de los espacios públicos, para que no resulte necesaria la colocación de rejas.

La recuperación de la plaza Sarmiento también fue prioridad de los vecinos de la Tercera Sección, en sus intervenciones en el Presupuesto Participativo. Al acto de inauguración de las obras, han sido invitadas instituciones que también resultan beneficiadas por la recuperación de este sitio de suma importancia para la zona: Universidad del Aconcagua, escuelas “Bombal”, “Raquel Menéndez de Pavón”, “Ricardo Guitierrez”, la Escuela de Música de la UNC, la Sociedad de Socorros Mutuos, la Catedral de Loreto, entre otras instituciones que se encuentran en las inmediaciones de la plaza.

 

Los trabajos

En el proyecto  le dimos especial prioridad a la preservación de las especies arbóreas de gran tamaño y, bajo su copiosa sombra, se realizaron estares para el descanso. Además, se amplió notoriamente la relación del espacio verde con la superficie de solados, marcando una tendencia a disfrutar el verde y a convertir la plaza en parque.

Se simplificó el trazado actual obteniéndose recorridos más francos que permitan al peatón atravesar la plaza entre sus vértices y, al mismo tiempo, obtener visuales largas. A uno de estos caminos (vértice S-OE al vértice N-E) se le otorgó mayor jerarquía vinculando la catedral con el Parque O´Higgins. Fue tratado con un solado de hormigón estampado simil piedra y el sector central en adoquines de pórfido al que se incorporó una secuencia histórica que ilustra en forma didáctica la historia de la plaza, plasmada en placas de granito negro pulido.

En este recorrido y en forma centrada, se emplaza la escultura de Sarmiento con las placas alegóricas que forman parte del monumento. Este mismo espacio sirve para la concentración de personas en oportunidad de realizarse actos patrios.

Este sitio se completa con una fuente plana de agua tipo estanque a la que se le incorporaron cinco chorros tipo geiser. El resto de la plaza se usará como un parque.

Posee, además, senderos en granza que vinculan distintos sectores: sector de juego de niños con recintos aterrazados aprovechando el desnivel del sector, donde se colocaron juegos integradores e interactivos para la inclusión de personas con capacidades diferentes y sector de estar contemplativo con bancos bajo los árboles con especies que aportan aroma y color.

Se realizaron los revestimientos de las cuatro acequias del perímetro de la plaza y se incorporó el cierre perimetral de la plaza con malla presoldada, ubicada estratégicamente dentro del prado parquizado evitando la sensación de límite.

¡Unite a nuestras redes!