Más de 1500 jóvenes en programas de salud sexual y reproductiva

Jun 26, 2014 Categoría: Ciudad

Trabajamos activamente en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud integral de la población. Dentro de esta línea, abordamos temáticas referidas a la promoción del concepto de paternidad y maternidad responsable y conductas de autocuidado, para la prevención de ETS (Enfermedades Transmisión Sexual) y disminución del riesgo de embarazo adolescente.

Varios de nuestros programas confluyen en el abordaje. “Ayudando a Nacer” está destinado a embarazadas que asisten semanalmente a un espacio de reflexión, educación y orientación sobre psicoprofilaxis del embarazo, parto y puerperio. Los temas trabajados incluyen lactancia materna, controles prenatales, técnicas respiratorias y de relajación, salud sexual y reproductiva.

Por otra parte, “Salud Jóven” es una iniciativa que se define en el marco del programa “Municipios Saludables” con el objetivo de incluir a los jóvenes en el circuito de salud. La estrategia se resume en “Jóvenes informando a otros jóvenes”. Para esto, se selecciona a 20 jóvenes entre 18 y 24 años con estudios secundarios completos o en desarrollo, que viven en zonas vulnerables de Capital, para capacitarlos como promotores de salud en temas referidos a la adolescencia. Una vez conformado este equipo de jóvenes promotores, estos constituyen el nexo comunicacional entre la comunidad y los centros de salud. Los jóvenes realizan talleres informativos en escuelas y espacios vecinales de sus comunidades, entrega de folletería, participación en campañas de salud, captación de jóvenes y acercamiento a los servicios de salud.

Además, contamos con una consejería en salud sexual y reproductiva, que es un espacio de atención interdisciplinaria conformado dentro de los Centros de Salud Municipales. Allí, se recibe la asistencia y asesoramiento de médicos, trabajadores sociales y psicólogos sociales. La atención se realiza con demanda espontánea. Así, las personas pueden acceder a la información necesaria ante los temas que requieran en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, conductas de autocuidado, importancia de la realización de estudios complementarios.

Asimismo, las agentes sanitarias municipales realizan dentro de sus rondas domiciliarias el control y seguimiento de la salud de la población a cargo. Allí, proponen espacios de intercambio de temas y consultas, entrega de folletería y preservativos a la población joven.

Los programas en números -2013-

Consultas en Consejería: 556 personas de las cuales el 16% es menor de 20 años; 45% se encuentra entre los 20 y 29 años; 27% entre los 30 y 39 años; 12% entre 40 y 49 años

Salud Joven: se realizaron 36 talleres en escuelas primarias y secundarias con un total de 1126 asistentes. Además, se realizaron 13 funciones de teatro sobre la temática de salud sexual y reproductiva con el elenco La Pericana.

Ayudando a Nacer: 120 embarazadas asistentes al programa.

¡Unite a nuestras redes!