Recuperación de la Basílica de San Francisco

Jun 04, 2014 Categoría: Ciudad

Este mediodía, el Intendente, Víctor Fayad, dispuso la entrega de un subsidio para realizar refacciones en la Basílica de San Francisco. Este aporte se enmarca en la serie de mejoras que venimos realizando sobre los edificios patrimoniales.

Este edificio es un Monumento Histórico Nacional y, si bien su mantenimiento no es responsabilidad municipal, hemos tomado un rol activo en su puesta en valor, como ya lo hizo con las Ruinas de San Francisco.

La Basílica de San Francisco

La construcción de este templo se realizó en 1875 y estuvo a cargo del arquitecto belga Urbano Barbier. Tiene una ubicación privilegiada y gran importancia dentro del trazado de la Ciudad nueva, luego del terremoto de 1861. Además, posee no solo un valor funcional como templo, donde se realizan las ceremonias oficiales, sino también una gran valoración social y educativa como un sitio simbólico asociado a la gesta sanmartiniana.

La Basílica de San Francisco fue el primer Monumento Histórico Nacional en Mendoza declarada mediante decreto Nº 528 del año 1928. Atesora valiosos bienes relacionados al General San Martín. Aquí se venera la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejército de los Andes (coronada por el Papa Pío X el 8 de setiembre de 1911). También, se guarda el bastón de mando que perteneció al libertador y una carta de puño y letra del General San Martín dirigida a la orden franciscana en 1818.

Además, alberga el mausoleo donde descansan los restos de la hija del General San Martín, Mercedes Tomasa San Martín, su esposo y una de sus hijas, María Mercedes Balcarce, traídos a la Argentina desde París en 1951.

¡Unite a nuestras redes!