Museo abierto en la semana del Día Internacional de los Museos

May 27, 2014 Categoría: Ciudad

En el marco de las celebraciones mundiales por el Día de los Museos, organizadas por el ICOM (Organización de Museos Internacionales, con sede en Europa), el Museo Municipal de Arte Moderno realizó la presentación de las áreas de Educación, Montaje, Conservación y Restauración, Archivo, Biblioteca, Producción Museográfica, Extensión y Dirección, en la voz de los propios especialistas. El evento se llevó a cabo el viernes 23 de mayo a las 19 horas y estuvo dirigido al público en general.

Inició la disertación la directora del museo, Laura Valdivieso, quien indicó los lineamientos conceptuales de la institución, que giran entorno a recuperar la historia local, acompañar el desarrollo del arte contemporáneo, profesionalizar y organizar la tarea. Por otra parte, respecto a las exposiciones que se realizan en el museo, las clasificó en tres tipos de proyectos: de carácter histórico patrimonial, que apuntan a la investigación; la puesta en valor de artistas locales; y muestras que ingresan a través de la convocatoria anual que realiza el museo.

Posteriormente, durante la muestra, expusieron los integrantes del equipo de articulación y montaje del establecimiento. Señalaron que el área de producción museológica, corresponde a la concreción efectiva de las propuestas expositivas (infografía y expografía). Implica también, la articulación entre artistas y curadores con las demás áreas. El sector de montaje ha introducido tres etapas: planificar previamente cómo se ubicarán las obras en el espacio y qué recursos son necesarios; instalar las obras en el espacio según criterios de diseño y de montaje; e incorporar la iluminación final de las obras para realzar la propuesta expográfica.

El equipo de Educación presentó la propuesta pedagógica del museo y las visitas guiadas. Asimismo, esta labor conlleva la elaboración de guiones de recorrido para las muestras, previa charla con los artistas y curadores implicados. Contempla, además, la elaboración de propuestas para la planificación escolar y la producción de talleres.

Por otra parte, el área de Extensión también expuso acerca de las tareas que lleva adelante. Las mismas son relativas a la convocatoria anual de músicos, conformación del jurado, selección y difusión de las propuestas.

La Biblioteca “Ricardo Tudela” realiza varias actividades, entre las que se pueden distinguir cuatro tareas principales: los procesos técnicos específicos, el servicio de atención al público, la extensión bibliotecaria y la comunicación. La atención al público de la biblioteca es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Finalmente, se presentaron las dos restantes áreas, que coronan el trabajo del Museo. El área de Archivo se ocupa de la normalización de los fondos de obras y documentos del MMAMM, así como de su digitalización y sistematización en base de datos. El área de Conservación y Restauración abarca un conjunto de operaciones y técnicas que tienen como objetivo prolongar la vida de los bienes culturales.

Dirección: Plaza Independencia, subsuelo.
Teléfono: (0261) 425-7279.
Horarios: Martes a viernes de 9 a 20. Sábados, domingos y feriados de 14 a 20. Lunes cerrado, excepto si es feriado. Miércoles, entrada gratuita.
Correo electrónico: mmamm@ciudaddemendoza.gov.ar.

¡Unite a nuestras redes!