Generando oportunidades: curso de informática y tiflotecnología para discapacitados visuales

Abr 01, 2014 Categoría: Ciudad

La Casa del Discapacitado realiza una importante tarea orientada a la integración social y laboral y a la estimulación de la autonomía de las personas con discapacidad. Como parte de estos trabajos, desde hace un año llevamos a cabo cursos para personas ciegas o de baja visión en dicho establecimiento. De esta forma, entre 15 a 18 personas, la mayoría jóvenes y adultos, acceden anualmente a este servicio que les posibilita una mejor calidad de vida y mayores oportunidades.

Los asistentes trabajan con dos programas centrales. Por un lado, un ampliador de pantalla (MAGIC) y, por otro, un lector de pantalla (JAWF) que verbaliza lo que va haciendo la computadora, de manera tal que va orientando a los alumnos en sus tareas.

El curso es personalizado y se dicta tres días a la semana, los lunes, martes y miércoles. Durante el cursado, se van estableciendo distintos niveles de acuerdo a la discapacidad visual de cada persona. Existen tres tipos de niveles: el inicial, el medio y el avanzado.

Estas actividades mejoran la calidad de vida, ya que permiten establecer comunicaciones a través de la red, pagar impuestos, manejar las distintas redes sociales y realizar las acciones comunes que cualquier persona realiza frente a una computadora.

En el mismo sentido, y siempre teniendo como eje la integración, contamos con una Plaza Integradora en el Parque O’Higgins, que contiene juegos para chicos con capacidades diferentes. Además, el Museo del Área Fundacional posee indicadores en sistema braile para que todos puedan disfrutar de la historia de Mendoza.

¿Qué es la tiflotecnología?

De acuerdo a la Real Academia Española, la tiflotecnología es el “estudio de la adaptación de procedimientos y técnicas para su utilización por los ciegos”.

Biblioteca de audio-texto

La Casa del Discapacitado cuenta con la primera “biblioteca parlante” de dependencia municipal en la provincia. Posee programas especiales de computación que procesan el contenido recibido y lo pasan a formato de audio para relatar cualquier movimiento que se está efectuando en la pantalla.

Esta novedosa biblioteca de audio-texto cuenta con gran cantidad de material de audio de libros y películas destinados a diferentes edades e intereses y está abierta a toda la comunidad, de modo que los asistentes pueden acceder fácilmente a este servicio que amplía su acervo cultural. Es una forma de generar y propiciar la integración a través de hechos concretos que promueven la capacitación y la autonomía.

¡Unite a nuestras redes!