Fayad inauguró la remodelación de la Plaza Uruguay

Mar 14, 2014 Categoría: Ciudad

Nuestro intendente dejó inauguradas las obras de la Plaza Uruguay ubicada en Ayacucho, Paraguay y Costanera, que fue remodelada en forma completa. Además, se construyeron dársenas de estacionamiento para un mejor ordenamiento vial. 

Durante el acto de inauguración, Fayad expresó: “el objetivo es seguir recuperando los espacios públicos, para que sean utilizados por los vecinos”. Además agregó: “que lo disfruten en familia, los padres los abuelos y los ñiños, que ya la están inaugurando con sus acciones”, dijo el intendente, refiriéndose a un grupo de chicos que estaban utilizando los juegos mientras transcurría el acto. “La obra es una verdadera transformación, está hecha prácticamente de nuevo, y tiene algo que no me gusta que es el cierre perimetral con rejas, pero lamentablemente se tuvo que hacer para defenderla del vandalismo. Les pido a los vecinos que la cuiden, utilizando el mayor tiempo posible este espacio, porque si está permanentemente ocupado no le damos lugar a quien quiera delinquir”, finalizó.

Cabe destacar además, que la plaza cuenta con mesas fijas de ping pong, para que se pueda disfrutar de una actividad, que además de ser entretenida, es saludable y podrá realizarse al aire libre.

Es importante señalar que la Plaza Uruguay se ubica sobre la Avenida Costanera y es el primer hito urbanístico de acceso a la Ciudad de Mendoza de norte a sur.

Se mantendrá abierta de lunes a lunes de 7.30 a 21.30 hs.

Los trabajos
Se demolió lo existente dejando el terreno natural. Se diseñaron y construyeron nuevas veredas en su perímetro y circulaciones internas, para darle al sector una visión ornamental, tanto para el peatón como para conductores de vehículos.

Los pisos son de diferentes materiales como el granito natural, granito reconstituido, baldosones de canto rodado, hormigón impreso, que combinados y en armonía demarcan los distintos sectores: área de juego, estar, paseo, como así también la circulación peatonal de paso.

En el eje norte-sur del paseo, se construyó una fuente de agua, con un puente que la atraviesa en el sentido oeste-este que une dos áreas de juegos de mesa con forma circular que se ubican en los extremos del eje. En el sector con frente a calle Ayacucho, se destina un área importante para juegos infantiles. Sobre el eje curvo norte-sur se disponen aparatos para ejercicios, como un gimnasio a cielo abierto.

Sobre el puente, que tiene un tipo de tratamiento de piso especial, con canteros con molduras en granito natural, se ubicará el busto del prócer uruguayo Don José Gervasio Artigas detrás de las placas ya ubicadas y con dos ibirá pitás, que son el árbol debajo del cual se sentaba Artigas a escribir sus memorias durante su exilio en Paraguay.

La remodelación incluye toda la instalación eléctrica de la plaza, con iluminación ornamental para destacar el hito al entrar a la Ciudad de noche desde el norte.

El sistema de riego es por aspersión. Los jardines se trabajaron con distintas especies arbóreas como vincas, osteospermun, hiedra, festucas, olivillos entre otras combinadas para destacar algunos puntos y sectores y para acompañar en otros.

Para la seguridad, se instaló cierres perimetrales en tela metálica (tipo acmafor 3D) con portones de acceso, tanto para el público como para el personal de mantenimiento.

 

Dársenas de estacionamiento
Como parte integrada, sobre Avenida Costanera hacia el sur, se ubican dársenas de estacionamiento, ya que en la zona han crecido, considerablemente, los comercios de todo tipo de productos. Este planteo urbano busca erradicar los estacionamientos en doble fila y una mejor circulación vehicular.

El sector donde estacionan los vehículos se construyó en pavimento articulado y las veredas para las circulaciones peatonales en hormigón impreso. Se cubrieron las acequias y se colocó rejas de acceso a limpieza según normas municipales. Las circulaciones, como las rampas y cordones, se combinan con espacios verdes y especies arbóreas.

En cuanto a la iluminación, el proyecto acompaña a la Plaza Uruguay dándole al sector continuidad visual a la noche y en concatenación con la plaza del Área Fundacional y Parque O’Higgins.

¡Unite a nuestras redes!