Un público numeroso celebró la fundación de Mendoza

Mar 06, 2014 Categoría: Ciudad

La fundación de la Ciudad de Mendoza se conmemoró con los tradicionales espectáculos artísticos y patio de comida en el espacio del Área Fundacional, en Beltrán y Avda. Costanera. Los dos días de fiesta reunieron más de 6000 personas, que vivaron al compás de la música y de todos los artistas, dispuestos en semicírculo en el escenario, las canciones tradicionales mendocinas como las cuecas y zambas. Las risas y aplausos se escucharon ante los versos románticos de las tonadas y los cogollitos.

Las canciones fueron en vivo con un gran despliegue de artistas mendocinos como, Pocho Sosa, Los Algarrobeños, Ini Ceverino, Matías Arnulphi, La Rienda, ”Los del Solar”, Ballet de Folclore, Ballet Juvenil “Jesús Vera Arenas” de la Municipalidad de la Capital. Participaron bailarines que marcan un estilo musical y escenográfico, como Ballet Chacaymanta, Ballet de la Estación Cultural, Ballet Contemporáneo de la Ciudad y los integrantes del programa “Tardecitas de Folclore”. Además, asistió a la celebración el Centro Riojano Español.

Reseña Histórica

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo (nacido en La Rioja, España) llegó al valle de Huentata y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena, fundó la nueva ciudad el 2 de marzo, denominándola «Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja».

La ubicación inicial de Mendoza se situaba en lo que, actualmente, se conoce como La Media Luna en el Distrito de Pedro Molina, departamento de Guaymallén, sobre el margen este del canal conocido actualmente como Cacique Guaymallén. Fue trasladada el 28 de marzo de 1562. El nuevo emplazamiento se situó al oeste del canal, en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo.

¡Unite a nuestras redes!