Víctor Fayad inauguró la Festa in Piazza 2014, como parte de la nutrida agenda de Vendimia de la Ciudad de Mendoza. Se trata de una tradicional fiesta con música italiana y una gran feria de gastronomía, donde se lucen las exquisiteces de la península italiana, como “le pizze calabrese” y los dulces “cannoli siciliani”. Además, se presentan diferentes espectáculos artísticos y hay sorteos con grandes premios.
Durante el evento, el intendente destacó: “la plaza Italia es sede de encuentro y festejo para celebrar la cultura italiana, en reconocimiento a esos inmigrantes que hicieron patria en nuestra tierra, amándola y respetándola con el mismo valor que a aquella tierra que los vio nacer”. También agregó: “somos la Capital Internacional del Vino y no es menor mencionarlo en un evento como este, ya que los primeros inmigrantes italianos, que residieron al sur de la provincia a finales del s. XIX, fueron también pioneros en elaborar viñedos para crear y posicionar a la provincia y a la Ciudad de Mendoza como una de las más importantes a nivel mundial. Queremos reconocer y agradecer, ya que nuestra incorporación de la marca (Capital Internacional del Vino) hace valer el esfuerzo de generaciones y generaciones que apostaron en esta Ciudad Maravillosa”, expresó Fayad.
Cabe consignar que “Festa in Piazza” está organizado por la Federación de Entidades Italianas de la Circunscripción Consular de Cuyo (FEDIME), y que se realizó por primera vez en Mendoza, en 1985 con motivo de la Vendimia de ese entonces. El cónsul Luigi Caltagirone fue su creador.