Comenzó el 4º juicio por delitos de lesa humanidad

Feb 19, 2014 Categoría: Ciudad

«El 17 fue un día histórico, que va a marcar un antes y un después en Mendoza». Así se expresaba la Coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Luz Faingold, con respecto al cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se efectuó el lunes en el Palacio de Tribunales Provinciales. Faingold, querellante en el proceso, indicó que «este es un primer paso para la identificación de cada uno de los imputados».

En la ocasión, se presentaron 30 de los 39 implicados. Por tal motivo, se pasó a un cuarto intermedio, al lunes 24, cuando se proseguirá con la lectura de las acusaciones a los restantes procesados. Según Derechos Humanos de la Ciudad, a partir del lunes próximo, se declarará abierto el juicio oral, comenzarán a leerse los alegatos y, es probable, que la querella y la fiscalía amplíen las acusaciones de genocidio.

Están imputados el ex juez Otilio Romano y sus colegas Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo (siguió el juicio por teleconferencia desde Tribunales Federales) y Gabriel Guzzo, junto con 25 policías y 11 militares. Cabe consignar que es la primera vez que cinco ex magistrados se sientan en el banquillo de los acusados.

En las escalinatas de tribunales provinciales, se dispuso una pantalla gigante para 300 personas, aproximadamente, que permanecían en la vereda. Al paso de los detenidos, se escuchaban los epítetos «asesinos», por parte de familiares de víctimas de la dictadura y agrupaciones de derechos humanos, y «héroes», por parte de grupos allegados y familia de los represores.

Se encontraban presentes en el lugar, funcionarios provinciales, militantes de agrupaciones de derechos humanos, especialmente la Coordinadora de Derechos Humanos , Luz Faingold, y la Coordinadora de Políticas de Género de la Ciudad, Cecilia Diez. Otra de las personalidades que estaba presente era Susana Trimarco, madre de Marita Verón, quién expresó su satisfacción de encontrarse con las madres de Plaza de Mayo y agrupaciones militantes.

Finalmente, manifestó Luz: «actualmente, es impensado que sea juzgado por sus pares el aparato judicial, justamente, el que no investigó secuestros y que le otorgó un marco legal y jurídico al accionar delictivo del terrorismo de Estado».

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Víctor Fayad, creó la Coordinación de Derechos Humanos, dentro de su equipo de gobierno, con el objetivo de desarrollar y acompañar políticas referidas a la promoción y protección de los derechos. En su oportunidad, Fayad manifestó «orgullo de tener a una militante como Luz Faingold, como garante de los Derechos Humanos en la Ciudad».

¡Unite a nuestras redes!