Campaña concientizadora sobre la prevención del cáncer de mama

Oct 21, 2013 Categoría: Ciudad


El viernes colocamos un stand en la Peatonal para informar sobre la enfermedad a través de folletería. Asimismo, se les realizó encuestas a las mujeres para saber en qué rango de factores de riesgos se encontraban.

El sábado el stand fue instalado en el Parque Central, realizamos caminatas y colocamos una escenografía especial para que las mujeres participen de una clase de salsa dirigida por el carismático artista Harry Rocha. Además iluminamos de color rosa el friso mural ubicado en la fuente central de la Plaza Independencia. ¡Hacé clic en la foto para ver la galería de imágenes!

«Cuando hablamos de mejorar la calidad de vida, incluimos la salud. El intendente Víctor Fayad siempre ha puesto el énfasis en la prevención, ya que consideramos que es uno de los pilares para una vida sana, por eso realizamos estas actividades ya que consideramos que la lucha contra el cáncer de mama no sólo debe darse en el campo médico, sino también en el campo social», indicó Sandra Gómez, Secretaria de Gobierno del municipio.

¿Sabías en qué consiste el Programa 1.000 mujeres?

El programa contempla la realización de 1.000 mamografías y ecografías mamarias gratuitas.

Destinado a mujeres de 40 a 60 años que acrediten domicilio en la Capital, que no posean cobertura social y que nunca hayan accedido a este tipo de estudios.

Cada mujer que acceda a los centros de salud del Municipio y al CIC 1, podrá obtener un turno para recibir otro tipo de estudios ginecológicos como Colposcopía y Papanicolau.

Es importante destacar que las mamografías serán realizadas en las instalaciones de FUESMEN, previa derivación de los profesionales del equipo de salud del Municipio.

La detección temprana salva vidas

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores entre las mujeres de los países desarrollados y la mayoría de los países en vías de desarrollo. Detectado a tiempo puede ser curable, por eso alentamos a todas las mujeres de nuestra Ciudad a realizarse una mamografía, ya que es un método simple y efectivo para detectar esta enfermedad.

Los factores de riesgo principales son:

  • Predisposición genética (antecedentes familiares en madre, hermana, abuela).
  • Edad: la mayor incidencia se da después de los 45 años. Un porcentaje mínimo de casos se da en menores de 35 años.
  • Embarazos tardíos después de los 30 años o la ausencia de ellos.
  • Menstruación precoz o menopausia tardía.
  • Estilo de vida: dietas no equilibradas, tabaquismo, sedentarismo.
  • Factores ambientales.
  • Estrés: una vida activa hasta límites excesivos no es conveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparición de enfermedades.

Hacete una mamografía. ¡Si perdés el miedo, podés ganar más vida!

Realizá tu control médico en nuestros Centros de Salud. Consultá dirección y horarios aquí.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!