Cáncer de mama: la detección temprana salva vidas

Oct 04, 2013 Categoría: Ciudad

La consulta médica periódica es fundamental

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores entre las mujeres de los países desarrollados y la mayoría de los países en vías de desarrollo. Detectado a tiempo puede ser curable, por eso alentamos a todas las mujeres de nuestra Ciudad a realizarse una mamografía, ya que es un método simple y efectivo para detectar esta enfermedad.

Los factores de riesgo principales son:

  • Predisposición genética (antecedentes familiares en madre, hermana, abuela).
  • Edad: la mayor incidencia se da después de los 45 años. Un porcentaje mínimo de casos se da en menores de 35 años.
  • Embarazos tardíos después de los 30 años o la ausencia de ellos.
  • Menstruación precoz o menopausia tardía.
  • Estilo de vida: dietas no equilibradas, tabaquismo, sedentarismo.
  • Factores ambientales.
  • Estrés: una vida activa hasta límites excesivos no es conveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparición de enfermedades.

Actividades de prevención y concientización

Entre las acciones que se programaron, los días 18, 19 y 20 de octubre se iluminará de color rosado el friso del mural ubicado en la fuente central de la Plaza Independencia, cuya autora es la reconocida escultora mendocina, Eliana Molinelli.

El 18 de octubre de 9 a 13 horas se colocará un gazebo en Peatonal Sarmiento para la realización de encuestas de factores de riesgo, entrega de folletería y difusión del programa 1.000 mujeres. Asimismo, el 19 de este mes de 17 a 20 horas, a través de nuestros stands de salud se brindará información referida al tema y se armará una escenografía especial para que las mujeres participen de una clase de salsa dirigida por el carismático artista Harry Rocha. Esto será en la Plaza del Reloj del Parque Central.

Hacete una mamografía. ¡Si perdés el miedo, podés ganar más vida!

Realizá tu control médico en nuestros Centros de Salud. Consultá dirección y horarios aquí.

¡Unite a nuestras redes!