Propuestas sociales integradoras

Ago 21, 2013 Categoría: Ciudad

A través de la articulación de las Direcciones de Salud y Acción Social, Deportes, Proyectos y Planes Sociales, Coord. de Derechos Humanos, Género y Juventudes, y demás áreas dependientes de Gobierno, se aborda de manera integral las diversas problemáticas de la comunidad.

Esto se realiza mediante medidas de prevención, promoción, contención, protección y reparación en los distintos niveles de acción, comprendiendo la diversidad de circunstancias en que se encuentran los actores sociales.

Algunas de las actividades que se realizarán de aquí a fines de agosto son: Mendoza te quiero + limpia, Construyendo Valores, Mendópolis y la presentación de la obra de teatro “Crecer en tiempos violentos”.  A continuación presentamos una breve descripción de cada una de ellas:

“Crecer en tiempos violentos”

Se trata de una obra de teatro a cargo del elenco teatral El Emú, que trata sobre temáticas referidas a la violencia y que es llevada a los barrios de la Ciudad. La pieza representa desde el humor, diferentes situaciones cotidianas que viven los jóvenes. Se abordan temas como el embarazo adolescente y el VIH. La intención es transmitir mensajes de prevención utilizando las herramientas que brinda el teatro.

Mendópolis

Constituye un espacio de comprensión, reflexión y concientización acerca de la importancia del conocimiento de la historia de nuestra Ciudad. Tiene como objetivos realizar talleres de reflexión y toma de conciencia sobre la historia de la Ciudad de Mendoza, fomentar el sentido de pertenencia a nuestra Ciudad en niños y jóvenes y revalorizar los espacios patrimoniales.

Con este programa esperamos que la población educativa adquiera conocimientos para fomentar dicho sentido de pertenencia, entender cómo actuamos en el presente, reconsiderando y analizando nuestro pasado.

Construyendo valores

La idea es construir espacios de trabajo en promoción y prevención, donde niñas y niños descubren los valores en un proceso vivencial, lúdico y dialéctico. Los objetivos son promover la salud comunitaria como un espacio donde se logre integrar al ámbito educativo los actores sociales de la red local y generar espacios que faciliten condiciones de participación social.

Algunos de los testimonios de los chicos convocados al programa son: “La solidaridad es un regalo que le das a otra persona y sale desde el corazón”. “Los valores son ayudar al otro, cambiar al mundo, es estar apoyados en la alegría, tratar bien a los demás”. Otro niño señaló que “saber perdonar es un valor, porque si no lo hacés el odio permanece”. Como vemos, el programa ha tenido una excelente recepción por parte de los más pequeñitos. 

Mendoza te quiero + Limpia 

Brindamos un espacio de conocimiento, reflexión y concientización sobre la importancia del cuidado de la limpieza en nuestra Ciudad. Los destinatarios del programa son alumnos y docentes de distintas escuelas de la Capital. 

Los objetivos principales son generar conciencia y cambios de hábito en la población sobre el significado de la basura y su correcta eliminación y brindar información sobre las posibles soluciones que pueden realizarse en el tratamiento de los residuos, entre otras cosas. 

 

Los programas de la Coordinación de Educación son previamente coordinados entre las instituciones y este área municipal. Las personas interesadas en participar de los programas de concienciación deben comunicarse con la Coordinación al 449-5227 o al e-mail: coordinacioneducacion@ciudaddemendoza.gov.ar

Esto es parte de un conjunto de propuestas, por eso te invitamos a conocer y a consultar los días y horarios de todas las actividades y programas aquí. Cuando ingreses, hacé clic en «Social».

¡Unite a nuestras redes!