Conmemoramos el 95º aniversario de la Reforma Universitaria de 1918

Jun 19, 2013 Categoría: Ciudad

El secretario de Cultura Guillermo Romero recuperó los principios de la reforma y reclamó que “existía una reforma estudiantil y educativa amplia en la Argentina y particularmente en Mendoza”. Además mencionó que “hay un puente roto entre la educación media y la universidad que deja en el camino a muchos estudiantes que buscan infructuosamente seguir sus estudios universitarios”.

Estuvo presente también el consejero directivo por la Franja Morada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Nicolás Chicahuala, quien comenzó la conmemoración con una frase de Diego Luis Córdoba (abogado y político colombiano). “Por la ignorancia se defiende a la servidumbre, por la educación se defiende la libertad”, manifestó. 

Chicahuala analizó la Reforma Universitaria como “mucho más que un conjunto de medidas gubernamentales de esa época como respuesta a los jóvenes inquietos de comienzo del siglo XX en un contexto propicio para la apertura de la universidad”. 

También señaló que “la educación es la única herramienta que motoriza el cambio social y el único instrumento que tiene la virtud de igualar hacia arriba”. 

El consejero exhortó por una nueva reforma universitaria que “adapte los contenidos a los tiempos que corren y en el que todos tengan acceso a los conocimientos”. “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”, manifestó.

¡Unite a nuestras redes!