Talleres sociales: entregamos los certificados de fin de curso

Nov 30, 2012 Categoría: Ciudad

Durante este ciclo cerca de 600 personas se capacitaron en rubros como carpintería, mimbrería, tejido, pintura decorativa, porcelanas en frío y bordado en cinta. 

Los talleres han sido pensados para toda la comunidad de la Ciudad, tanto adolescentes, adultos y adultos mayores que interactúan con las áreas de Políticas de Género y Juventud, Familia, Niñez y Adolescencia, y Municentros.

Los objetivos propuestos por el municipio giran en torno a fomentar el trabajo manual-artesanal en la comunidad; capacitar y propiciar lazos socio-afectivos en un aprendizaje creativo-cultural; desarrollar una fuente laboral en los diferentes grupos de acuerdo a cada realidad, crear un espacio recreativo – participativo y de contención para diferentes edades y capacidades; y que sirva de futuras salidas laborales o de ayuda económica.

Algunos de los protagonistas

Mercedes Uribe, alumna adulta mayor del Taller “Accionar”, aprende manualidades de cinta, pintura artística y carpintería, emocionada por haber finalizado su decimaoctava participación en este centro del Barrio San Martín dijo que “me ha sido de utilidad porque aprendí muchas cosas que aplico en mi casa y además el grupo de compañeras y profesores son excelentes”.

Franco Muñoz, uno de los más chiquitos que asiste al Centro de La Favorita, con sólo 11 años se ha destacado por las piezas de mimbrería que ha realizado: “Me gusta ir porque aprendo a hacer muchas cosas”. Paralelamente asiste al colegio para concretar sus estudios primarios.

Espacios capacitadores

Esta iniciativa surgió gracias a la necesidad e inquietud de personas que no tenían la posibilidad de trasladarse hasta la ciudad ni de acceder a aprendizajes pagos y se sitúan en un contexto municipal en el marco de la educación no formal y que permita una futura inserción laboral. Establece sus coordenadas en la capacitación con métodos de aprendizaje manuales y artísticos acordes a la realidad de los participantes.

Cada curso es dictado por un profesional que hace un seguimiento personalizado sobre las diferentes técnicas buscando especialización y dominio de los objetos, integrándose los contenidos profesionales y las habilidades sociales de los alumnos en un marco de inserción, la inclusión, la autoestima,  la valoración personal y la solidaridad.

¡Unite a nuestras redes!