Está a disposición la reglamentación para la venta de pirotecnia

Nov 21, 2012 Categoría: Ciudad

La Ciudad de Mendoza informa a comerciantes minoristas y público en general que se encuentra a disposición la reglamentación para la venta de artículos de pirotecnia o artificios de venta libre.
Los interesados podrán solicitar la autorización de venta en Mesa Coordinadora de Comercio, en el subsuelo del oficio municipal (9 de Julio 500), hasta el día 12 de diciembre próximo, de lunes a viernes de 8 a 13.30.

Está terminantemente prohibido vender todo artículo de pirotecnia que no esté autorizado por la Dirección del Registro Nacional de Armas (RENAR) como así también la venta ambulante o exposición de los artículos en vía pública. La venta de mercadería no autorizada o realizadas en locales no habilitados prevé el decomiso y destrucción de los artículos secuestrados.

Concejos útiles para tener en cuenta

Pirotecnia legal

Debe llevar la leyenda “Autorizado por el RENAR», o en su defecto «Autorizado por la DGFM» (Dirección General de Fabricaciones Militares) y tener la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artificio.

Comercio

Debe estar habilitado y tener un certificado de inscripción que lo autoriza para la venta, además de contar con un entorno propicio que garantice la seguridad de terceros (lejos de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores, estufas, etc.)

Procedencia identificada

Se recomienda no adquirir elementos pirotécnicos que no posean identificada su procedencia (fabricante, importador, número de registro), la pirotecnia de fabricación clandestina y la que posee riesgo de explosión en masa (ejemplo: los rompe portones).

Riesgos de la pirotecnia

La menos riesgosa es la que privilegia el color y la luz sobre el ruido de estruendo .Las estrellitas y bengalitas para chicos siempre tienen riesgos; las chispas pueden prender fuego la ropa y causar heridas en los ojos. Además, el ruido puede afectar el oído. Uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación. Los niños están más expuestos porque su sistema auditivo es más vulnerable. Los productos sonoros (como petardos, baterías, foguetas de tres tiros) son más peligrosos por su poder detonante.

Venta prohibida para menores de 16 años.

¡Unite a nuestras redes!