Ponderan a Mendoza como una Ciudad exportadora

Oct 18, 2012 Categoría: Ciudad

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y miembros de la organización de residentes del Líbano en la provincia organizaron una exposición en la sala 2 de La Nave Cultural, con el escritor y analista político internacional, George Chaya, de origen libanés y especializado en asuntos de Oriente Medio y de América Latina.

El consultor es además asesor en España e Iberoamérica en materia de asuntos políticos, económicos, sociales. También observa el impacto de los conflictos en Occidente.

En esta oportunidad se refirió al comercio internacional y en especial a las transacciones de nuestra provincia. Además analizó la viabilidad de la expansión de esos mercados y la competitividad de la región.

Según Chaya los años 2003 y 2005 han sido relevantes para la balanza nacional en las relaciones con Oriente Medio. Calificó de “muy buenos” a los exportadores mendocinos e indicó que los productos derivados de la miel como la jalea real y otros alimentos generaron, en esos periodos, un ingreso de alrededor de 130 millones de dólares.

Asimismo dijo que “el país del cono sur, dispone de un potencial mucho mayor que otros países de la zona. Sin embargo indicó que el flete, por razones geográficas, es más elevado que el de Brasil”.

Más adelante, durante su alocución, planteó el escenario actual del Mundo Árabe. Puntualizó acerca de las controversias y la violencia que se ha desatado desde finales de los 80, aunque señaló que no hay un cambio de enfoque y que lo hechos son predecibles desde hace 24 años. Se inclinó hacia un universo teocrático y reconoció estar ligado al Corán.

Finalmente se refirió al islamismo radicalizado ya que -dijo- “no negocian su dogma”. Además aludió a la mal llamada Primavera Árabe y a los Yihadistas y enfatizó que “confía en las nuevas generaciones, en la juventud laica que serán la muralla de contención y el camino del futuro de los Países Árabes”.

¡Unite a nuestras redes!