Fayad recibió a la Comisión en Defensa del Teatro Mendoza

Oct 03, 2012 Categoría: Ciudad
La reunión fue solicitada por delegados de la Comisión en Defensa del Teatro Mendoza, integrada por el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, la Asociación Argentina de Actores delegación Mendoza, la Facultad de Artes de la UNCuyo, el Instituto Nacional del Teatro y artistas independientes.
 
Los representantes de la comisión agradecieron a intendente el haberlos recibido y le manifestaron su satisfacción por la profusa acción cultural del municipio y el acierto de la construcción de la Nave Cultural.
 
Fayad efectuó una breve reseña de la situación del teatro Mendoza, y recordó a los representantes de la comisión que cuando él asumió su gestión en 2007, el edificio ya se encontraba clausurado por razones de seguridad.
 
Durante la reunión resaltó que tuvo la intención de reparar el teatro, tal es así que, en su primer presupuesto asignó una partida de 3 millones para su recuperación. Luego se inició la instancia de los informes técnicos, que revelaron que el costo del arreglo era muy superior al presupuestado.
 
La Ciudad de Mendoza realizó un primer informe con los profesionales del Área de Infraestructura y más tarde encargó otro estudio a la UTN. Fayad detalló: “Cuando conocimos los resultados de los informes hicimos un estudio de costos y notamos que implicaban un gasto excesivo. Analizamos la posibilidad de crear otros espacios culturales y resolvimos reciclar el Galpón del Ferrocarril del Parque Central para convertirlo en la Nave Cultural”.
 
Fayad les comentó a los delegados: “Así llegamos a la que es hoy la Nave Cultural, pusimos profesionales a trabajar en eso y con una inversión no tan significativa logramos ese ámbito cultural del que disfrutan no sólo los vecinos de la Ciudad. El espacio superó nuestras expectativas, ya tenemos agenda hasta febrero y marzo del año que viene”.
 
El intendente remarcó a los representantes de la comisión, que la sala del teatro Mendoza está en una zona que tiene dificultades con las salidas de emergencia y con el estacionamiento, y que se ha advertido un gran deterioro en cada uno de los sismos.  En cambio, la Nave cultural tiene una amplia playa de estacionamiento, salidas de emergencias y un rescate patrimonial importante. “En mi gestión consideramos importante la inversión en cultura, generando nuevos espacios como la Nave Cultural”, subrayó Fayad.
 
Fayad recordó, cómo desde el Instituto Nacional del Teatro, apoyaron la creación de un nuevo espacio y ayudó con la financiación una parte de la obra de la Nave Cultural.
 
Los delegados de la comisión en Defensa del Teatro Mendoza elogiaron la gestión cultural de la Ciudad, destacaron la apertura hacia el teatro local, y subrayaron que el grupo no prioriza un espacio sobre otro, sino que el Teatro de la Calle San Juan posee características que ninguna otra sala tiene, (excepto el Teatro Independencia o el de la UNCuyo), como los muros gruesos para la acústica o la parilla de altura entre telones del escenario.
 
La actriz Marcela Montero destacó que Mendoza ha crecido mucho en su plaza cultural y en espectáculos de altísimo nivel, y que salvo el Independencia, no existe otro espacio, ni siquiera el Teatro Plaza de Godoy Cruz, como el teatro Mendoza que tenga boca de escena, pozo de Orquesta, muros, acústica y las más de mil localidades. “Nosotros celebramos la existencia de la Nave y la apertura a la cultura, pero si consideramos que son espacios para espectáculos distintos”, sentenció Montero.
 
La comisión en Defensa del Teatro Mendoza quedó en responder, en breve, dos preguntas que les formuló  el intendente Fayad: ¿Qué quieren hacer y con qué plata?

¡Unite a nuestras redes!