Arte Rupestre: “El Sentido de las Piedras”

Sep 25, 2012 Categoría: Ciudad

La impactante exhibición, denominada «El sentido de las piedras», se compone de fotografías obtenidas por los Laura Hart y Horacio Chiavazza en sitios arqueológicos de Mendoza y San Juan con manifestaciones de arte rupestre.
 
El arte rupestre cuyano se caracteriza por los petroglifos; estos milenarios grabados en la piedra se integraron en paisajes que se cargaban de sentido. Tales representaciones permiten acceder a concepciones ideológicas y rituales prehispánicos, aseguran los investigadores del MAF (Museo del Área Fundacional).
 
El arte rupestre fue para los pueblos originarios una herramienta para transferir convicciones, una forma de reafirmar lo propio y de hacer partícipes a otros grupos de un mensaje puesto en la inmensidad de un paisaje. A su vez, fue un modo de intervenir territorialmente, sobre todo cuando comprendemos la condición movil de sus productores, marcando su pertenencia e interacción con la geografia, explicaron los especialistas.

¨Es algo misterioso, donde confluyen dos caminos, la investigación y producción artistica¨, afirmó Laura Art en la apertura de la exposición. 

La muestra estará vigente hasta el 16 de diciembre y puede visitarse de martes a sábados de 8 a 20, domingos de 15 a 20 y feriados de 11 a 19. 
 
Contextos históricos del arte rupestre
 
Hace unos 2.000 años, en Mendoza se registran evidencias, tenues, de la incorporación de productos cultivados en la dieta de las personas. Los asentamientos en valles interandinos como Uspallata y Potrerillos, sumando evidencias cerámicas, registran restos de una posible radicación residencial, estable, casi permanente en torno a los previsibles caudales de deshielos del río Mendoza. Allí, las cerámicas grises, aparecen asociadas a elementos de la molienda de granos . También se registran huesos que señalan consumos de la caza de guanacos y ñandúes. Las armas para hacerlo y los instrumentos para su procesamiento indican un aprovechamiento integral del territorio, en el cual, las principales fuentes de aprovisionamiento de rocas de buena calidad para tallar,  se localizan en la precordillera. 
 
Más info:

Museo de Área Fundacional
Dirección: Beltrán y Videla Castillo – Plaza Pedro del Castillo – Mendoza
Teléfono: (0261) 425-6927
Horarios: Martes a sábados de 9 a 20, domingos de 12 a 20. Feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado.
E-mail: areafundacional@ciudaddemendoza.gov.ar

¡Unite a nuestras redes!