Encuentran y restauran planos de la Ciudad de Mendoza de 1883 y 1885

Ago 21, 2012 Categoría: Ciudad

Los Planos, que datan del año 1883 y 1885 fueron hallados en el Área de Agrimensura de la Municipalidad de Mendoza y fueron llevados a restaurar al Museo Municipal de Arte Moderno. Las piezas poseen un valor histórico, estético, gráfico – documental y testimonial -social de la época. 

La pieza de 1883 es un plano de la ciudad de Mendoza con la traza de las cañerías de agua potable en vía de colocación, con una técnica de impresión Caligráfica sobre crepelina de seda natural. Mide 90 cm por 110 cm y está diagramado en escala 1:5000 m. La impresión es caligráfica a tres tintas y señala cañerías a línea doble (para la época), cañerías en vía de colocación a línea simple, surtidores a línea y punto gancho, y fuentes y estanques de agua a círculos celestes. 

El plano de la Ciudad de Mendoza de 1885 fue levantado durante la administración del Gobernador Rufino Ortega y se cree que estuvo vinculado al relevamiento catastral realizado en 1884 por el Departamento Topográfico de la Provincia. Está confeccionado con la técnica de impresión caligráfica sobre tela y mide 90 cm por 120 cm, en escala 1:5000 m. La técnica de representación es lineal. No existe tratamiento de textura o gráficos para completar como referencias. El espacio rural no está diferenciado del urbano.

Perlitas del plano de 1885 

*Es el último plano en la escala grande (1:5000) del siglo XIX que ha llegado hasta nuestros días en su escala original. 

*Implica la aparición en el plano general de la ciudad, un registro del catastro parcelario urbano real de la ciudad.

*Los barrios de San José y Dorrego, ambos hoy en Guaymallén, y La Chimba en las Heras, fueron entendidos y representados como pertenecientes a la Ciudad de Mendoza. 

*Como ya constituye una tradición iconográfica local, el plano adopta la forma apaisada con el norte hacia la derecha y la dirección de la cordillera hacia arriba. 

*El plano de 1885 muestra también como novedad, la nueva denominación de la antigua calle de SAN NICOLÁS – calle de LA ALAMEDA- calle de LA CHIMBA (las tres denominaciones que tomaba en su trayecto) por el de AVENIDA GENERAL SAN MARTÍN, actualmente la avenida más importante de la ciudad de Mendoza.

¡Unite a nuestras redes!