“El cine independiente se filma con el corazón”

Ago 13, 2012 Categoría: Ciudad


El pasado jueves, en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine 2012, se presentó Dromónamos, dirigido por Luis Ortega.  Como previa a la proyección de su film, Luis ofreció en la Nave Cultural un interesante debate donde se planteó el tópico: Cine Independiente ¿Por qué quiero o por qué no me queda otra?

“El cine independiente es libre, no hay una estética, un molde. Nunca pienso en hacer una película siguiendo una estética determinada. Si la película no tiene su impronta no tiene gracia, uno tiene que fogonear su demencia, sus impulsos, hay que ejercitar la inquietud y la locura”, aseguró Ortega.

“Está muy bien tener referentes exitosos, pero no para marcarnos una estética y una  narrativa. Lo mejor es trabajar desde la inocencia, desde la sinceridad, salir del esquema de los referentes y olvidarnos de lo que nos rodea para ser genuinos. Hay que ir por un camino inverso para logar espontaneidad”, continuó.

“Me gusta trabajar con historias que tengo cerca, tengo un imán con la calle y con la gente que está al costado.  Cada vez que voy a realizar una película me pregunto: qué es lo me persigue, lo que me desvela, lo que me da felicidad, dolor, amor y salvación”.

“El cine independiente se filma con el corazón, con sentimiento, con sensibilidad, no siguiendo un guión”, remató el cineasta.

Luis Ortega

Nació en Buenos Aires en 1980. Caja negra, su ópera prima realizada mientras estudiaba en la Universidad del Cine, se estrenó en el 2002 y consiguió numerosos reconocimientos. Dirigió también Monobloc, que obtuvo una Mención del Jurado en el Bafici ‘05 y premios en el exterior.

Tiene en su haber los films: Los santos sucios (Bafici 2010) y Verano maldito (2011).

Recientemente, Ortega fue galardonado con el Premio Derecho de Autor concedido por la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) que tiene por objeto destacar la labor de los mejores directores elegidos por festivales que difundan el cine argentino.

Dromómanos, su última película que le valió el premio de Mejor Director en el 14º Bafici.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!