Estudiantes universitarios se unen para promover el deporte y los hábitos saludables

Jun 11, 2012 Categoría: Ciudad

Nada los detiene, ni siquiera las bajas temperaturas invernales. Todos los sábados a las 11, el grupo liderado por Tomás Esteves, Agustín Luján y Eduardo Figuero, se reúnen para realizar deporte y actividades recreativas en el Parque General San Martín.

Los tres jóvenes entusiastas, estudiantes de la carrera de medicina de la UNCuyo, abordaron este proyecto desde hace un año y cada vez suman más adeptos. “En la facu tenemos un profe que es diabetólogo y nos hablaba mucho sobre la prevención y todo lo que va más allá de los remedios. Él transmitía el concepto de la necesidad de trabajar en la prevención y no sólo en curar. De allí surgió nuestra inquietud de hacer algo para promover el tema”, explicó Tomás.

Por su parte, Agustín aseguró que “Los estudiantes en la mayoría de los casos dejamos el deporte porque no nos da el tempo, el estudio requiere pasar muchas horas sentados y te convertís en una persona sedentaria. Por eso se nos ocurrió esta idea, los sábados todos podemos y es un día de distracción, de esparcimiento”.

“La idea inicial era organizar una maratón, pero después pensamos que en vez de hacer un evento aislado sería mucho más productivo hacer un proceso y despertar el gusto por la actividad física en forma constante, generando conciencia en el tiempo y que no sea algo esporádico”, continuó Agustín.

“Hacer deporte le da bienestar al cuerpo, te carga las pilas, dormís mejor y estás mucho más lúcido y fresco a la hora de sentarte a estudiar. Es un complemento importantísimo”, manifestaron los jóvenes estudiantes.

La propuesta tiene por objetivo generar un espacio para promocionar el deporte y hábitos saludables, disfrutando del sol y el aire libre. El equipo -integrado por 30 estudiantes aproximadamente y un profesor de educación física-  se reúne para correr, trotar o caminar y al finalizar la jornada se realiza un momento cultural, donde cada sábado un integrante desarrolla un tópico (historia, arte, música, política, etc.) para debatir y reflexionar. El expositor de tema se hace acreedor de dos entradas para de algún espectáculo en la Nave Cultural.

Además, el último sábado de cada mes el grupo lleva a cabo alguna actividad especial; traking en la montaña, rafting, bicicleteadas, entre otras.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa gratuita puede hacerlo a través de www.ciudaduniversitaria.com.ar, o bien vía mail:  apatrapamecomopueda@hotmail.com

¡Unite a nuestras redes!