¡Participá de la Ciudad que queremos!

Jun 08, 2012 Categoría: Ciudad

Ayer se realizó la primera reunión entre funcionarios y vecinos para elaborar en forma conjunta el presupuesto del gobierno de la Ciudad.

La comuna busca que el Presupuesto 2012/13 tenga en cuenta proyectos de escala local con intervención de los ciudadanos, fortaleciendo la relación con los contribuyentes y generando una gestión municipal inclusiva de los intereses de todos los capitalinos. Además, ofrece excelentes oportunidades para que las organizaciones de la sociedad civil participen en los procesos de asignación de recursos.

La invitación a participar de la reunión de Presupuesto Participativo de su Barrio o Seccional se hace extensiva a todos vecinos.

Presupuesto 2012/13

El Presupuesto es la planificación anual de ingresos y gastos de la Municipalidad para el año 2013, desde el primero de enero al treinta y uno de diciembre.

El municipio debe prever los ingresos que recibirá o cobrará y estudiar los gastos que cree conveniente realizar (cuánto y en qué) respondiendo al Plan de Gobierno trazado.

El presupuesto municipal únicamente puede destinarse al cumplimiento de los fines del municipio, como ejecución de obras públicas, prestación de servicios municipales y satisfacer necesidades locales.

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo promueve la realización de reuniones y encuentros con los vecinos de la Ciudad, para poder escuchar y tratar de incorporar al Presupuesto las propuestas que surjan de la participación vecinal, siempre que sean de competencia Municipal y puedan financiarse con los recursos disponibles.

De esta forma se busca motivar, ampliar y canalizar la participación ciudadana en la elaboración de propuestas y la definición de prioridades de la gestión pública local, tomando conocimiento de las necesidades reales de cada sección o barrio, para usar mejor los escasos ingresos.

Esta participación ciudadana no puede decretarse sino que es la resultante de un proceso cultural lento donde tanto el gobierno como los ciudadanos preparan el terreno para poder trabajar juntos en políticas que logren una mejor calidad de vida para la comunidad.

Ver cronograma de reuniones aquí

¡Unite a nuestras redes!