BAFICI Itinerante Mendoza

Jul 29, 2011 Categoría: Ciudad

El BAFICI MZA se ha instalado en el calendario cultural mendocino como una cita impostergable con lo más destacado, extravagante y original del cine independiente que propone la cartelera cinematográfica local.

La 4ta edición del BAFICI MZA está producido por Única Productora y organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. La Nave Cultural (Av. España y J. A. Maza, Ciudad de Mendoza) será el lugar donde se desarrollará la totalidad de las proyecciones de las películas, los talleres y las charlas.El costo de la entrada general a todas las proyecciones tendrá un valor de $5.

Consulta toda la programación del BAFICI aquí.

“Lo local”

La organización ha previsto un día especial para la muestra de producción independiente loca que se denominará Ciudad Independiente y estará compuesta por cortos, works in progress, animación, vjs, clips y gran parte de la iniciativa de artistas mendocinos que mostrarán sus trabajos.

De esta manera, una selección de cortos locales, intervenciones con vjs,  denominadas Campo Magnético y la infaltable Feria de Indumentaria y Diseño Indigna presentando el trabajo de más de 50 diseñadores con sello propio, se conjugan para dar cierre al BAFICI MZA y donde se dará pie a continuar con la difusión de otras iniciativas con la presencia de stands de difusión del MENDOC2011, El Festival de Cine Mirada Oeste,  la presencia del Cine Universidad y el Polo Cuyo de Tv Digital de la Uncuyo. Así, los segmentos que darán color a esta propuesta serán:

Cinestática

Exposición de fotografías y material histórico que representan una parte de esos sueños de la grandeza de la producción cinematográfica local, nacional e internacional. Cintas, rodajes, afiches y momentos en una muestra que demuestra que Mendoza también fue una provincia de película.

Campo magnético

Se trata de un Festival Forum que genera ideas desde lo artístico, manifestándose en la tecnología, con proyección a las artes proyectuales. Busca emprender una alianza entre Arte – Ciencia – Tecnología – Empresas – Instituciones -Sociedad. Habrá espacios de exposición permanente, obras en tiempo real, espacio de shows y performance en vivo y segmentos de capacitación gratuita (Workshops – Conferencias) junto con exhibición de selección de Videos, Piezas de animación experimental, video arte y videos musicales dan forma a este Festival Forum. 21 hs. Sala 2 y 3.

Participantes:

  • Polo Positivo.
  • Batalla de Pantallas.
  • Vj Centero ft. Loga Sound.
  • Vj De Boni Lazer ft. Jupa.
  • Vj. Arquitectura Efímera ft. Corsario Rojo.
  • Vj. A Color ft. Amapola.
  • Dj Impuntual.
  • Polo Negativo.
  • LNG ( Mdz).
  • Pez Dragón (Mdz).
  • Mariana Paraway (Mdz).
  • Videografía.
  • Mariela Bond (BsAs).
  • Zonda Sound (Mdz).
  • Tito de la Vega (Bcn).
  • YoNoSoyVj ( Costa Rica).
  • OiO Films ft. Ciclo Errante (Mdz).
  • Mariano Dicesare ft. Las Cuatro Canciones del Viaje (Mdz).

Silencio y volumen

Una mirada hacia el interior del centro de equilibrio emocional del caminante, del buscador, el inconforme. La sonoridad de cueros, cuerdas y voces, describe el trayecto. El movimiento dado por canciones fuera de género, por momentos se acerca al lenguaje folclorico norteño argentino y se funde en el inevitable crisol de la música del mundo. En las presentaciones de Silencio y Volumen, en ocasiones se ve retroalimentado al intervenir el Film de Godfrey Reggio, Koyaanisqatsi life out of balance (1982).

Feria Indigna

Es una feria de diseño indumentaria, accesorios, objetos de diseño, arte y se compondrá de los siguientes rubros:

Viste visuales

Muestra instalación de proyectos audiovisuales de artistas independientes.

Diseño de pelicula

Un grupo de diseñadores inspirados en el encanto de diferentes obras o personajes cinematográficos, que dan rienda suelta a sus prendas y las vuelven protagonistas de un rodaje excéntrico.

Cine gráfico

Exposición de afiches y material de los antiguos cines de Mendoza.

Para ampliar la información, podrán consultarse las redes sociales (@baficimza para twitter y /baficimza para facebook) o en www.baficimza.com.ar donde se detallará la programación general con las actividades especiales, trailers de las películas y sinopsis de las mismas.

Actividades Especiales

Jueves 4

  • Charla debate: “Cine comercial vs Cine Independiente” con la presencia de Ana Katz y Daniel Hendler. 18 hs. Sala 3.
  • Moderador del debate: Laureano Manson, programador Cine Universidad, cinéfilo, dj.
    Con la presencia de Gaspar Gómez (realizador local) y los periodistas Mariana Guzzante y Fernando Toledo.
  • Los Directores Daniel Hendler y Ana Katz nos ofrecerán su visión y experiencia desde la producción de sus últimas películas en Bafici, “Norberto apenas tarde” y “Los Marziano”.

Sábado 6

“Retrospectiva de Marco Berger. El cine de género en su obra”. Proyección de sus cortos y de su primer largometraje, Plan B presentados por el director y Una última voluntad (corto) y El reloj (corto). 18 hs. Sala 3.

Moderador del debate: Pablo Pereyra, periodista del Diario Los Andes, cinéfilo, comunicador social. Con la presencia de Cristian Pellegrini, productor y realizador de cine, en estos momentos terminando La Pasión de Verónica Videla y Diego Pedernera, representante de Libercine.

Retrospectiva de la obra de Marco Berger de la mano del director intentará hacer Foco sobre este tema que tiene a muchos artistas reflexionando, sobre todo a un año de la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

0 hs: Fiesta BAFICI en La Mala.

¡Unite a nuestras redes!