Ciudad de Mendoza fue declarada Ciudad Universitaria

Jun 16, 2011 Categoría: Ciudad

Ayer en la Nave Cultural, Fayad declaró a la capital mendocina como “Ciudad Universitaria”. En la oportunidad, el jefe de gobierno de la Ciudad suscribió un convenio junto a las universidades públicas y privadas que conforman la comunidad académica más importante de la región. Estas son: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica, Universidad Aconcagua, Universidad de Congreso, Universidad Champagnat, Universidad de Mendoza y Universidad Maza. 

La intención es crear una Ciudad Universitaria integrada, abierta al futuro y de grandes oportunidades para todos.

A partir de esto, se creó la página www.ciudaduniversitaria.gov.ar. Allí los estudiantes podrán inscribirse y solicitar la tarjeta U! Otra manera de requerirla es comunicándose con el 0800 222 248323 de lunes a viernes de 8 a 24. Una vez que la correspondiente entidad educativa verifique que se trata de un alumno matriculado, el joven recibirá –luego del receso invernal- la credencial en su universidad.

¿Qué es la Tarjeta U!?

Es un programa de beneficios para los estudiantes universitarios que son miembros de Ciudad Universitaria. La tarjeta es totalmente gratuita y no posee cargos de emisión o mantención. Su validez es anual.

+ beneficios

Servicios únicos universitarios

El acuerdo contempla beneficios para los estudiantes universitarios matriculados en las casas de estudios que participan en la iniciativa. 

Los estudiantes contarán con un sistema de información unificado de las bibliotecas de cada universidad, tarjeta universitaria (descuentos y beneficios en actividades culturales, transporte, etc.), laboratorio de idiomas accesibles a toda la comunidad universitaria, intercambios (posibilidad de cursar materias afines a la carrera de cada estudiante en otras universidades de la red), programa de “Orientación Vocacional y de “Apoyo al Estudiante Universitario”.

Acceso a la información

El acceso a la información por parte de los alumnos y docentes universitarios es una herramienta para la apertura y expansión académica de la Comunidad. Para ello, se ha creado el sitio web oficial de la ciudad universitaria (www.ciudaduniversitaria.gov.ar) que integra a todas las Universidades de la Comunidad, redes sociales, medios de comunicación (diario impreso y newsletters).

Coordinación deportiva

Se pretende una Ciudad Deportiva Universitaria, que transmita e inspire  a la sociedad el uso positivo del tiempo, aúne esfuerzos para participar en ligas competitivas a nivel nacional, llevando el nombre de la Ciudad Universitaria de Mendoza a todo el país e incrementando las matrículas de alumnos foráneos para estudiar en nuestra provincia.

Además, se realizarán eventos recreativos y deportivos para fortalecer la interacción entre los diferentes estudiantes universitarios (olimpiadas, ciclismo, maratón).

Recreación y cultura

Fomentar y promover los espacios culturales de todos los miembros de la Comunidad es otro objetivo de esta propuesta.

Todos los integrantes de Ciudad Universitaria obtendrán descuentos y beneficios que faciliten a los estudiantes el acceso a eventos culturales y recreativos.

Licencia de conducir

Los estudiantes universitarios que posean la Tarjeta Universitaria contarán con la posibilidad de obtener el carnet de conducir en el Palacio Municipal.

Circuitos de seguridad

Son zonas de tránsito habitual de los estudiantes, en los alrededores de las facultades, comprensivas de paradas de colectivos, playas de estacionamientos y semejantes, que se determinarán a fin de certificar mayores condiciones de seguridad, tales como mayor iluminación, desrame de árboles, cámaras de seguridad y señalética horizontal/vertical para los cruces peatonales, información y recomendaciones para que los estudiantes conozcan los mejores recorridos de ingreso y egreso de la Universidad. 

Paralelamente, se está desarrollando el proyecto de bicisenda que comprenderá el circuito que une la UNCuyo desde Lencinas hasta la estación metrotranvía por Juan B. Justo.

Teniendo en cuenta que en nuestra Ciudad confluyen alrededor de 70000  estudiantes universitarios, en virtud de la existencia de la gran oferta educativa propuesta por Universidades Públicas y Privadas,  en tal sentido, constituimos una comunidad académica que requiere una adecuada integración entre los entes educativos y el Gobierno de la Ciudad. 

Es importante destacar, que la Ciudad de Mendoza es miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, creada en 1990 en Barcelona, España, habiendo asumido el desafío de dotar de contenidos formativos en todo su accionar, constituyendo su territorio en un marco de aprendizaje social integrado.

Compromisos

A través del convenio las partes se comprometieron a designar responsables que coordinen las acciones conjuntas que se planifiquen, como así también aportar los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y de información que resulten pertinentes y necesarios para la realización de las acciones conjuntas. Del mismo modo, deberán efectuar propuestas superadoras que estimen convenientes  para el fortalecimiento de la Ciudad Universitaria.

¡Unite a nuestras redes!