Presentación del libro “Pinacoteca Sanmartiniana Fidel Roig Matóns”

Jun 15, 2011 Categoría: Ciudad

La presentación estará a cargo de Adriana Micale y Laura Valdivieso.

Ciudad de Mendoza, en conmemoración al 450º aniversario de su fundación, realizó recientemente una muestra homenaje a quien supo llevar al lienzo con gran maestría la gesta emancipadora de los Andes y la figura ilustre del General San Martín: el artista plástico Fidel Roig Matóns.

La comuna puso a disposición del público mendocino y de los turistas, esta importante exposición con la obra pictórica de uno de los exponentes más relevantes de la cultura local, a la vez que introdujo al observador en la historia de Mendoza y en el ambiente majestuoso sin igual de la cordillera de los Andes.

Con el mismo espíritu, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza edita este libro, que reproduce buena parte del  bagaje artístico de la Pinacoteca Sanmartiniana “Fidel Roig Matóns”.  Al mismo tiempo, con textos de Enrique F. Roig y colaboración de Mario Roig Simon, brinda un relato de la epopeya libertaria contextualizado a partir de las obras de la Pinacoteca Sanmartiniana, así como de la biografía personal del artista.

La obra de Roig Matóns brinda una gran posibilidad,  la de disfrutar de esa sabia conciliación del arte con la historia y con nuestro medio ambiente natural, ya que reproduce con conmovedor realismo la imponencia, los colores y la fuerza sobrecogedora del macizo andino. Supo reflejar asimismo en toda su grandeza  la imagen del propio Libertador. El libro nos recuerda un juicio del historiador Ricardo Levene que debe sin duda compartirse: “Su retrato del general San Martín tiene carácter. Los rasgos de su fisonomía son de una sugestión impresionante, por su energía y poder evocador. Es San Martín en la plenitud de su fuerza y gloria, el que concibe y realiza el plan emancipador de tres repúblicas de este Continente. A la sensación de verdad histórica que inspira este documento, se debe agregar su valor artístico por la dignidad y jerarquía del retrato”.

Al rendir homenaje entonces a este gran artista, la Ciudad de Mendoza, que supo ser cuna de la gesta libertadora, honra también a su numen, así como a una etapa significativa de su propia historia.

Tanto la muestra realizada como este libro, tienen por objetivo poner en valor la Pinacoteca municipal, con el fin de divulgar su contenido, y desarrollar una herramienta didáctica valedera para que las nuevas generaciones aborden el conocimiento de la gesta sanmartiniana y aprendan al mismo tiempo a disfrutar de la experiencia que ofrecen las obras de arte.

¡Unite a nuestras redes!