Fayad inauguró el primer consultorio oftalmológico municipal de la provincia

Abr 27, 2011 Categoría: Ciudad

Objetivo: consolidar la estrategia de atención primaria

A partir del programa “Veo y Escucho mi Ciudad”, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en conjunto con la Coordinación Provincial del Plan Nacer, prevé detectar y asistir tempranamente problemas visuales y auditivos en niños.

Para lograr este objetivo la comuna definió diferentes acciones estratégicas de captación:

  • Equipamiento y puesta en funcionamiento de un Consultorio Oftalmológico;
  • Realización de un screening visual en la población escolar de 1º y 7º año de las Escuelas Públicas de Capital seleccionadas para el programa;
  • Fortalecimiento de los controles pediátricos y de medicina de familia para la detección oportuna y derivación adecuada al Consultorio de Oftalmología Municipal.

El consultorio oftalmológico, ubicado en las instalaciones del CIC I (9 de Julio 3595) atenderá la demanda generada en los Centros de Salud Municipales, en chicos de 0 a 15 años (edad pediátrica) y se realizará la verificación del diagnóstico del programa Veo y Escucho mi Ciudad con toda la aparatología necesaria para su tratamiento.

Se suma al programa, la entrega de lentes correctivos a los niños evaluados que no poseen cobertura social, y la difusión y orientación a los padres sobre los trastornos sensoriales en la 1º infancia.

Es importante destacar que la detección temprana permite disminuir el riesgo de fallas en el aprendizaje por problemas sensoriales. Es por esto que se toma de referencia el comienzo de la primaria y el ingreso a EGB 3 o Polimodal.

La 2º fase del programa, que incluye el control auditivo, se implementará posteriormente.

“Veo, Veo”

El programa pasa por diferentes etapas:

  • SCREENING VISUAL. Este proceso es realizado por docentes y auxiliares designados por las escuelas, previamente capacitadas por la oftalmóloga del municipio, Dra. Rosa Gochicoa de Videla. En esta instancia se realiza un diagnóstico “presuntivo”.
  • Verificación del diagnóstico en consultorio en las instalaciones del CIC I (9 de Julio 3595). Con la aparatología necesaria, el consultorio atenderá además la demanda generada en los Centros de Salud  Municipales, en chicos de 0 a 15 años.
  • Provisión de la lente prescripta a los niños sin cobertura social. Esta prestación abarca el 100% del gasto de la lente correctivo y hasta $50 del costo del armazón.

Inserción laboral

El aula inaugurada responde al objetivo de fortalecer la incorporación de nuevas herramientas para la inserción laboral de los jóvenes y adultos que asistan a los cursos. 

El espacio permitirá la capacitación gratuita y la incorporación de herramientas básicas, así como también el perfeccionamiento de herramientas específicas (programas de administración, diseño, producción audiovisual, entre otros) todos con su correspondiente certificado. 

La formación está prevista para personas mayores de 17 años, y será dictada por 2 profesores que estarán a cargo de las mismas.  

El laboratorio cuenta con 12 computadoras de última generación y funcionará en una de las salas del CIC I de la 4ta sección. 

Las inscripciones para los diferentes cursos serán a partir del 2 de mayo en la oficina de Juventudes en el 3er piso de la Municipalidad de Mendoza.  

Cancha de tejo en el CIC 

El club de día, al que asisten unos 50 abuelitos, es una de las actividades permanentes que ofrece el Centro Integrador Comunitario. En esta oportunidad se suma una cancha de tejo que les permitirá realizar una actividad alternativa. Desde el CIC comunicaron que prevén realizar una federación de tejo a corto plazo.

Mirá el video

¡Unite a nuestras redes!