El Barrio San Martín da la reina a Capital por primera vez

Feb 26, 2011 Categoría: Ciudad

Anoche en la plaza Independencia, la Ciudad de Mendoza realizó su fiesta vendimial por el presente año. “Ciudad, alma de barro” fue el nombre del espectáculo que dirigió y escribió Laura Fuertes y que unas 9.000 personas disfrutaron en pleno centro mendocino.

Con un cielo totalmente despejado y un clima muy agradable, los capitalinos eligieron como la nueva anfitriona de “Los Rostros de la Vendimia”-título del festejo provincial del 5 de marzo- a Natalí Lorena Calderón representante del barrio San Martín con 46 votos. Con un voto menos, quedó en segundo lugar María Florencia Bonaceto, la bella candidata de la Sexta Sección.

El espectáculo fue una continuidad del festejo que esta Ciudad tuvo el año pasado y en el que uno de los protagonistas fue, justamente, la plaza Independencia. En esta nueva edición este personaje (interpretado por la conocida actriz mendocina Silvia del Castillo) y la Ciudad Antigua- representado por Alicia Casares- fueron los protagonistas de esta nueva historia que se centró en los 450 años que cumple la Ciudad mendocina.

“La Ciudad Antigua tiene que buscar a alguien que tome su legado. Entonces la plaza Independencia le va mostrando todo lo que la Capital mendocina ha crecido”, contaba la directora.

Con este trasfondo en cuanto a la línea argumental, la plaza Independencia se llenó de luz, color, diálogos divertidos y mucha música original.

Los más de 150 artistas que pusieron todo su talento a merced de esta historia y de las miles de personas que se dieron cita en uno de los principales espacios verdes de Mendoza, brillaron con su calidad interpretativa y su ejecución. La puesta se lució más sobre el escenario en el que el diseño ayudó para que el centenar de bailarines y actores parecieran más.

En esta oportunidad, se combinaron las diferentes épocas. Mientras en un cuadro se representó la vestimenta y música de los tiempos de la Colonia, en otro -muy aplaudido por los presentes- fue el homenaje a los barrios del Oeste capitalino. En este último, aparecieron actores vestidos de ratones que se quejaban de la limpieza de la ciudad desde hace años y que esto hizo que los animalitos se fueran de la ciudad.

En lo estrictamente musical, se pudo escuchar canciones como “El éxodo”, “Zamba de la electricidad”, “Un aliado”-que fue el tranvía-, “Zamba de mi ciudad” y al final -en una costumbre de este equipo de Vendimias- el “Himno de la Ciudad de Mendoza”.

También se pudieron escuchar una polca, malambos, tango (en dos cuadros) y en el momento del homenaje de los clubes fundadores, una milonga hizo vibrar a los presentes.

“Es muy moderno el argumento, pero los textos tienen historia”, comentó unos minutos antes

Laura Fuertes. Y confirmando esto, el público se sintió identificado en varios momentos. Los jóvenes presentes así lo hacían notar cuando arriba del escenario la música se acercaba más a los tiempos que corren.

Otro de las marcas registradas de “Pura Cepa Producciones”- la productora que encabeza la tunuyanina- son las cortinas y pantallas leds. Éstas ayudaron anoche a la comprensión de lo que estaba sucediendo sobre el escenario y al desarrollo del guión.

Hay que destacar la buena labor de las dos actrices que cargaron sobre sus hombros la historia. Ambas tienen amplia experiencia en lo que a festejos vendimiales se refiere.

El vestuario que presentó “Ciudad, alma de barro” fue en un 70 por ciento original y realmente

tuvo un colorido variado y que llamó la atención. Además los grandes elementos de utilería que se vieron, como el tranvía, hicieron deleitar a los más chiquitos.

Todo este clima festivo que se vio en los casi 60 minutos que duró el espectáculo, dejó a las barras con el furor perfecto para alentar a cada una de las 12 aspirantes a suceder a las bellísimas Marina Cerván y Lucía Gnazzo, Reina y Virreina de la Capital 2010, respectivamente.

Publicado en: Los Andes Online.

¡Unite a nuestras redes!