Presentación del libro "Poesía y Cuento Corto Ciudad de Mendoza 2008"

Abr 15, 2010 Categoría: Ciudad

La publicación contiene los siguientes trabajos premiados:

  • Primer puesto: Poesías de Pablo Arabena, con ”Electricidades”.
  • Segundo puesto: “Chocolate Africa” de Eliana Drajer.
  • Tercer puesto: Inés Rodríguez “Hoy voy a salir” y una colección de cuatro cuentos: “Tiempos rotos” de Pablo García, “Lo viste en las noticias” y que forman el universo de siete cuentos de Andrés De Cara y la colección “Veleidades del amor” que incluyen tres cuentos de Diego Niemetz.

La apertura estará a cargo de las periodistas Mariana Guzzante y Patricia Rodón y de los autores Luis Álvarez Quintana y Gastón Ortíz Bades.

El jurado del certamen estuvo integrado por escritores de prestigio a nivel nacional, como por ejemplo Liliana Bodoc, Norma Huidobro y Marta Castellino, en “Cuento Ciudad de Mendoza 2008” y, el jurado del concurso “Poesía Ciudad de Mendoza” lo conformaron, Víctor Redondo, Daniel Israel, y Adelina Lo Bue.

El prólogo de la publicación consigna además, la relevancia de esta nueva edición de trabajos premiados y, que de esta manera la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza cumple con el compromiso asumido en las bases del Concurso Municipal y retoma así un trabajo de divulgación literaria que ya había encarado con éxito en diversas etapas de nuestra historia.


Antología del “Concurso Literario Ciudad de Mendoza 2008”

Entre las propuestas estéticas de la antología del Concurso Literario Ciudad de Mendoza se destacan la originalidad y diversidad. Es una colección donde se conjugan armoniosamente las temáticas, la estética de los textos, la dualidad crea vivencias complejas como es el humor, el horror y el lirismo desbordante.

Si bien es cierto que quienes mayor alegría sentirán son los ganadores del certamen al ver sus obras distinguidas, vertidas a su destino final, en formato de libro, el concurso representa además un mérito importante para la Ciudad y la provincia en general. Efectivamente el registro público, la difusión de sus mejores autores en poesía y narrativa, el que sean conocidos por los estudiantes, por gran parte del público, es de gran significación. Esto acrecienta, sin dudas, la cultura de un pueblo.

Poesía

“Electricidades” de Pablo Arabena hace honor a su título, así lo manifiestan los integrantes del jurado, “pues electrizantes son las imágenes, el ritmo el pensamiento. Una experiencia interior y exterior de profunda humanidad unida a un lenguaje vertiginoso, claro y preciso a la vez que exuberante, agrega en sus fundamentos el jurado: que los “poemas están dotados de un lirismo desbordado y desbordante que incita a gratificantes relecturas”.

“Chocolate África”, de Eliana Drajer es un poemario básicamente original, “es una protesta que apela a la ternura sin perder el tono lúdico que trasunta un ritmo acompasado para comunicar una vivencia compleja”.

“Hoy voy a salir” de Inés M. Rodríguez, según destacan “es una lograda combinación de lirismo y humor. Es relevante la precisión de las imágenes y la mirada innovadora sobre lo sencillo y cotidiano”.

Cuento

“Tiempos Rotos” de Pablo Enrique García. «Se anticipa la temática despiadada de todos los cuentos, lo que da una gran coherencia a la colección. Logra una tensión creciente hasta el final sorpresivo, pero totalmente adecuado y natural”, argumenta el jurado.

“Lo viste en las noticias” de Andrés Daniel de Cara resulta original por su capacidad para tomar sus temas de fuentes muy diversas , como son las noticias periodísticas, literatura y juego de ajedrez, y darles una torsión inesperada, teñida de humor y también de horror”.

“Veleidades del amor” de Diego Niemetz: «se destaca especialmente la capacidad para crear ambientes ambiguos, duales que permiten una doble lectura; el logrado tono paródico y el fino manejo del erotismo”, concluye el grupo de escritores.

¡Unite a nuestras redes!