Presentaron el escrutinio electrónico para las elecciones de Capital

Feb 23, 2010 Categoría: Ciudad

Incluirá a 46 escuelas y 310 mesas. Permitirá tener en menos de dos horas el 90% del resultado provisorio de los comicios del 28 de marzo.

 

El Gobierno presentó un sistema de escrutinio electrónico que será aplicado en las elecciones de concejales del próximo 28 de marzo en 46 escuelas y 310 mesas del Municipio de la Capital. Esto permitirá tener en menos de dos horas alrededor del 90% del resultado provisorio. El nuevo procedimiento fue aprobado ayer por la Junta Electoral Provincial.

El escrutinio electrónico provisorio presenta un esquema de seguridad en capas que le brinda un alto nivel de seguridad en la integridad del dato. La DIC dispondrá la puesta a cero del sistema informático frente a un escribano público. Además, podrán asistir integrantes de los partidos políticos e informáticos del Poder Judicial a cada una de las escuelas para verificar la seguridad de los puestos de carga de datos.

“El nuevo sistema presenta importantes beneficios, como la agilidad en la obtención de datos, el bajo costo y los altos niveles de seguridad en el procesamiento y transmisión de datos”, explicó el ministro de Gobierno, Mario Adaro, quien lo acompañó el director general de escuelas, Carlos López Puelles y el intendente de Capital, el radical Víctor Fayad. “Esta nueva metodología permitirá que el presidente de mesa pueda cerrar el telegrama con la firma de los fiscales de todos los partidos políticos antes que el telegrama sea introducido en la urna, y un referente informático dispuesto por el gobierno en cada escuela cargará los datos de forma electrónica”.

“El sistema ya no permitirá modificar la información ni visualizarla. Esta información será enviada vía red privada de Gobierno (Red WAN) hasta el Data Center ubicado en Casa de Gobierno, en donde se procesarán. De inmediato, se pondrán a disposición del Municipio los resultados para que puedan publicarse”, concluyó Adaro.

La directora de Informática, Fernanda Toledo, señaló que el sistema de escrutinio provisorio se basaba en el envío de un telegrama de papel que viajaba dentro de las urnas hasta el correo, donde se encontraba el centro de operaciones. “El correo, a través de una autorización, entregaba a la DIC la fotocopia del telegrama, y lo escaneaba para enviarlo de forma electrónica al Data Center. Posteriormente, un equipo de trabajo cargaba los datos del telegrama, los procesaba y publicaba la información”, explicó la funcionaria.

Según detalló Toledo, “esta elección municipal será una prueba piloto preparatoria para implementar el sistema de escrutinio electrónico provisorio en las elecciones presidenciales del 2011”. Además –agregó–, “la implementación del proyecto no requiere ninguna inversión nueva, sino que puede realizarse con la infraestructura con que ya cuenta la Provincia”. Asimismo, la directora de Informática destacó que la mayoría de las escuelas que participarán en las elecciones de Capital se encuentran conectadas a la red privada del Gobierno de Mendoza, denominada Red WAN, a través de la cual se enviarán los datos. “Si la prueba piloto es exitosa, servirá como un aval para implementar el sistema en las elecciones presidenciales del 2011, más allá de que el proyecto para esos comicios deba ser aprobado por la Junta Electoral Nacional”, concluyó la funcionaria.

El intendente Fayad explicó que el proyecto surgió a partir del pedido de la Municipalidad de la Capital al Poder Ejecutivo para que colaborara con el escrutinio provisorio como se venía realizando en las elecciones anteriores. El Poder Ejecutivo canalizó el pedido a través del Ministerio de Gobierno y la Dirección General de Escuelas para implementarlo”, destacó Fayad.

¡Unite a nuestras redes!