Capital informó sobre sus acciones preventivas

Ene 12, 2010 Categoría: Ciudad

En 2009 fueron secuestrados 5.799 motos y 7.631 automóviles, en un total de 2.118 operativos. El 80% de las motos retenidas en playa de secuestro corresponden a falta de documentación y el 20% restante a contaminación sonora (ruido). Asimismo, el 65% de los autos secuestrados fue por carencia de documentación y el otro 35% por ruido.

Durante el año pasado, la Municipalidad de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, colaboró en la identificación de 2.092 personas, trasladando a comisarías a 1.822, quedando efectivamente detenidas por comisión de delito, pedidos de captura o antecedentes, 407.

Además, dado el sostenido control que realiza en el marco del registro de comercios de bienes usados, durante el año pasado se realizaron 30 operativos en conjunto con la Dirección de Investigaciones de la Provincia, que arrojaron el secuestro de 800 celulares y numerosas computadoras de dudoso origen.

Se incluye dentro de la actividad preventiva los controles vehiculares que realizan los inspectores de Tránsito junto a la Policía de Mendoza en el marco de los objetivos de la seguridad ciudadana, incluyendo la implementación de seis controles interjurisdiccionales de alto impacto en los ingresos a la ciudad.

El informe señala: “La seguridad es un problema complejo cuyo abordaje, dadas las múltiples causas que lo originan, excede legal y operativamente la jurisdicción municipal. Sin embargo, la Municipalidad de Mendoza viene colaborando activamente con la Policía provincial a través de las mencionadas acciones que hacen hincapié en el control de aspectos que pueden estar eventualmente vinculados al delito, como así también en materia de prevención, a lo que se suma la tarea que realiza en la parte de tránsito”.

Se indicó que Seguridad Ciudadana cuenta con 84 preventores y 3 en el área de Defensa Civil. También se informó que dispone de cinco unidades preventoras policiales, que funcionan las 24 horas, con preventores municipales y policía, como la del Parque O’Higgins, barrio Cano, Alameda, plaza Independencia y Parque Central. En este caso y en el de la Alameda se complementa la prevención con seguridad privada.

Entre los objetivos fijos que son materia de vigilancia preventiva figuran el Museo Municipal de Arte Moderno, Área Fundacional, Ruinas de San Francisco, playa de secuestros, Parque Central, teatro Quintanilla, gimnasios municipales, Peatonal Sarmiento, plazas España e Independencia, la Alameda, los juzgados municipales y la casa central.

El sistema opera durante todo el día recibiendo información de los preventores municipales y de los inspectores de tránsito coordinando acciones con el C.E.O. – 911 (Centro Estratégico Operativo).

El municipio, a través de la Dirección de Tránsito y la Coordinación de Seguridad Ciudadana, realiza un significativo aporte logístico en el control de identificación de personas y vehículos, con megáfonos, cartelería lumínica y balizamiento. Diariamente se desarrollan operativos integrales en conjunto con la Policía de Mendoza con puestos fijos y móviles.

Cabe mencionar el patrullaje nocturno con reflector, para lo cual la Municipalidad afecta dos vehículos diariamente a la Jefatura Departamental de Capital de la policía. Tiene como objetivo el patrullaje y observación nocturna con reflector operando de 23 a 7; el móvil es conducido por un preventor, apoyado por policías.

Además, explicaron que la comuna facilita a esa repartición policial un móvil, de 23 a 7 todos los días, destinado al patrullaje y observación de vidrieras en el área del microcentro. El vehículo es conducido por un preventor, acompañado por policías.

Se realizan también patrullajes con un móvil con puestos fijos teniendo como objetivos los cajeros automáticos.

Compra y venta de bienes usados

El informe señala que la Municipalidad de Mendoza es la única comuna que cuenta con un Registro de Comercios que explotan total a parcialmente el rubro de compraventa de bienes muebles usados y realiza operativos en conjunto con la Policía para determinar el origen de tales elementos.

En el marco de tal disposición, durante 2009 se realizaron 30 operativos en conjunto con la Dirección de Investigaciones de la Policía provincial, secuestrándose 800 celulares y computadoras de dudosa procedencia.


¡Unite a nuestras redes!