Se entregaron escrituras a vecinos del Bº San Martín

Dic 14, 2009 Categoría: Ciudad

La comuna tiene como objetivo regularizar la situación dominial de 400 viviendas antes de diciembre de 2010 y, a partir de febrero, pretende escriturar 40 viviendas por mes.

En la entrega de escrituras que se realizó en el Gimnasio Nº 4, estuvo presente también el móvil judicial, evacuando dudas jurídicas y, en esta oportunidad se les recordó a los vecinos, que pueden realizar los trámites de libre deuda y otros gestiones municipales en el Centro de Atención Municipal del Barrio Cano.

La Municipalidad de Mendoza viene cumpliendo con el proceso de regularización dominial de los inmuebles de este barrio cuyos propietarios son las tres cooperativas, Integral, Libertador y 25 de Febrero. En esta oportunidad funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza entregaron a 25 familias las escrituras de sus viviendas.

Además se hizo entrega de 40 escrituras de la primera y segunda etapa, que ya fueron inscriptas en el Registro de la Propiedad.

El municipio ha puesto la lupa en el tema porque considera que la regularización del dominio de los inmuebles es una parte fundamental de toda política habitacional, con lo cual se perfecciona el derecho a la vivienda.

Para el logro de este objetivo la Municipalidad ha gestionado los certificados de libre deuda ante la Dirección General de Rentas, Obras Sanitarias y el propio Municipio, a través de la Resolución nº 442 que permite efectuar las transferencias dominiales con deuda mediante un plan de financiamiento. Además, la comuna también realizó un importante esfuerzo orientado a subsidiar los gastos de escrituración de esas viviendas.

También se procuró determinar la cantidad de lotes que las cooperativas ya transfirieron a su socios, quedando de esta manera solamente los terrenos cuyos titulares registrales sean las cooperativas, para saber fehacientemente qué cantidad de escrituras se debía realizar en este barrio. A partir de allí se entregaron folletos informativos y se realizaron reuniones semanales por manzanas para informar sobre el proceso de escrituración.

Se confeccionó una base de datos con todos los detalles y seguimientos de casos especiales a fin de determinar concretamente todas las situaciones particulares y gestionar las respectivas soluciones y regularizaciones ante los distintos organismos intervinientes.

En definitiva, se trata de un gran esfuerzo de gestión dirigido a que los propietarios de las casas de este barrio puedan tener sus inmuebles en condiciones legales, lo cual les otorga una gran seguridad jurídica pero también económica y espiritual, porque la titularidad les asegura por un lado la posesión indiscutible de las casas pero al mismo tiempo les posibilita la obtención de créditos para refacciones o ampliaciones.

La Municipalidad ha tenido una ardua tarea en tratar de liberar a las cooperativas de las inhibiciones y embargos que sobre ellas pesaban por Rentas de la Provincia, ya que diversos lotes del barrio se encontraban con deudas históricas del Impuesto Inmobiliario que los propios adjudicatarios no pagaban y caían sobre las Cooperativas.

Además, se atendió a 200 beneficiarios que han presentado la documentación, y se les indicó personalmente los elementos que les están faltando para ingresar en la próxima etapa (cuarta) de escrituración, con fecha a confirmar.

¡Unite a nuestras redes!