Jóvenes embajadores mendocinos en la Ciudad

Oct 09, 2009 Categoría: Ciudad

Organizado por Proyectos Corporativos & Becas de AFS Programas Interculturales, en conjunto con Diario Uno y auspiciado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se realizará desde el 12 de octubre al 16 de noviembre próximos el Concurso de Ensayos perteneciente al Programa Jóvenes Embajadores Mendocinos para alumnos del primer y segundo nivel de Polimodal de los Colegios de la Capital. Los trabajos se recibirán entre esas fechas.

 

¿Qué es el Concurso de Ensayos Programa Jóvenes Embajadores Mendocinos?

Este evento tiene por objetivo premiar con una beca para participar de un programa de intercambio cultural en Alemania desde septiembre del 2010 a julio del 2011.

Consiste en una evaluación y selección de alumnos de primer y segundo nivel de Polimodal (entre 15 y 17 años al momento de aplicar) de colegios públicos y privados de Mendoza, y que sean destacados académicamente. La evaluación se realiza a partir de un trabajo que refleje un conocimiento de la cultura e historia de la Provincia de Mendoza.

Esta propuesta convoca a los jóvenes a contar historias o relatos urbanos que involucren un lugar o sitio de Mendoza, buscando que puedan difundir aspectos tradicionales de la ciudad a través de de sus propias voces canalizadas en un ensayo literario.

Los temas sugeridos son: a) La festividad de mi pueblo; b) Un rincón inolvidable; c) Dejó su huella en mi ciudad; d) Las costumbres de mi gente.

Mediante un relato, a partir de la elección de un lugar físico (edificio, calle, barrio, institución, bar, etc.) poder reconstruir una historia real que haya sucedido en el mismo a través de diversas herramientas de investigación (entrevistas, revisión de fuentes bibliográficas, chequeo de diarios de la época, etc.) y confeccionar un ensayo en el que se rescate el patrimonio cultural e histórico de la provincia.

Los trabajos se recibirán desde el 12 del corriente mes al 16 de noviembre próximo en Diario Uno (Pedro Molina 345) ciudad. Esta última fecha es improrrogable. 

El jurado estará constituido por periodistas y personalidades de la cultura, y se seleccionarán los 15 mejores relatos. Estos trabajos accederán a la siguiente fase de selección de aspirantes a una beca del Programa Jóvenes Embajadores Mendocinos a fin de participar en un programa de intercambio cultural en Alemania con AFS desde septiembre del año próximo a julio del 2011.

Luego de esta selección se evaluará el rendimiento académico de los 15 alumnos quienes, deberán tener un promedio igual o superior a 7 (siete) puntos en sus clasificaciones del ciclo escolar del año 2008.

 

¿En qué consiste la beca?  

Esta beca para participar en el intercambio cultural en Alemania incluye el viaje internacional de ida y vuelta; selección de una familia anfitriona (que proveerá alojamiento y comida); inscripción en una comunidad educativa; supervisión y tutoría durante todo el programa; actividades de orientación antes y durante el programa; servicio de guardia permanente para atender emergencias y seguro médico y de accidentes.

Para mayor información sobre las bases del concurso, pueden dirigirse al Diario Uno (Pedro Molina 345 de ciudad) o a la Coordinación de Educación y Desarrollo Laboral, 7º piso del municipio capitalino o a los teléfonos 4495227 / 4495394.

¡Unite a nuestras redes!