XII Festival de Teatro Estrenos en Mendoza

Oct 07, 2009 Categoría: Ciudad

El público podrá disfrutar de las 12 obras seleccionadas que competirán en la categoría de teatro de sala para adultos por los premios a la mejor obra, dirección, actor protagónico, actriz protagónica, actor de reparto, actriz de reparto, escenografía, vestuario, diseño sonoro, diseño lumínico, mejor texto mendocino o adaptación y un premio a la trayectoria.

La entrada general es de 10 pesos y podrá adquirirse una hora antes de cada función en el Teatro Quintanilla de la Plaza Independencia.

Domingo 11

20:30hs. Apertura del XII Festival de Teatro Estrenos en Mendoza. Elenco anfitrión Comedia (no participa de la competencia). Teatro al aire libre en Paseo Alameda y Maipú. Juana Azurduy. Elenco Comedia Municipal Cristóbal Arnold 2009 Dir: Pinty Saba.

La obra recrea momentos de la historia de Juana Azurduy -heroína revolucionaria de la independencia sudamericana- y su esposo Manuel Padilla. El tiempo político en que vivieron y pelearon atravesado por la tensión entre el nativo que quiere salir de la opresión, el criollo ligado a las luchas por la emancipación y la posición del español.

Lunes 12

19hs. Llanto de perro. Elenco Compañía Teatral. Dir: Juan Comotti. La obra recorre en tono de humor el eterno encuentro, choque y desencuentro de los diferentes: blancos y negros, perros y gatos, el sistema y los que quedaron excluidos, como expresiones de choque cultural de una sociedad fría y plagada de contradicciones. La inocencia, la crueldad y los deseos conviven armoniosamente en una propuesta que transita por la apariencia de situaciones cotidianas que extreman en lo absurdo y se convierten en desopilantes.

22hs. Sobre cómo remontar el mar. Movimiento Ataque Teatral. Dir: Jorgelina Jenón. Una mujer en su vida cotidiana es sinónimo de una rutina que corre al ritmo de tiempos acelerados por el mundo posmoderno. De repente, en medio del asfalto, y ante miradas alienadas que la oprimen, es transportada a través del mar hacia otro lugar, habitado por extraños y alegres personajes. Un lugar donde no existe el tiempo, donde esa mujer encontrará otro modo de vivir, donde descubrirá que la eternidad sólo se encuentra en un momento de felicidad.

Martes 13

19hs. Jardín de pulpos. Grupo Teatral Trinidad Guevara. Dir: Rubén Tapiz.

 “… el encuentro de los ideales perdidos de la juventud, los muertos de quienes ya no nos acordamos…”. La obra hace un llamado a rescatar la memoria histórica: José anda errante, buscando sus recuerdos, tratando de encontrar respuestas, y con la ayuda de Antonia, intentará recuperarla. Antonia, en uno de sus diálogos, le expresa: “el problema es que si olvidamos lo que nos duele, posiblemente también olvidemos lo que nos hizo felices. Es más, quizá a nosotros ya nos hayan olvidado, pero si nos olvidamos de soñar, el país de los sueños sería un enorme pasado sin porvenir”.

22hs. SchultzundBielerundSteger. Dirección: Ariel Blasco. No estamos en Praga. Sin embargo, esto es puro teatro negro. Estamos en Hannover, Alemania. Tres agentes perfectamente entrenados en el arte de la limpieza, silenciosos, atléticos, confundidos, tienen que llevar a cabo una misión secreta, peligrosa, muy poco clara. Alguien dijo que esto era un puzzle psicológico, y tan errado no estaba. No son buenos tiempos para ser espía…

Miércoles 14

19hs. Los censores. Elenco Elypsys. Dir: Daniela Luquez. En un lugar de este universo se encuentran inmersos, despiadadamente, estos personajes, rodeados del todo y de la nada, observando, indagando, especulando, detectando las debilidades humanas, la incoherencia de este existir, las necesidades fundamentales de todo hombre que, carnal y dolorosamente, debe vivir en este despiadado mundo. “Su misión” les obliga a pasar constantes informes a un ser superior (¿Dios? ¿La ley? ¿Quién?). Sólo una cosa es clara: el sufrimiento y la bestialidad humanas existen a flor de piel…

22hs. El Campo. Nuevo Teatro Viceversa. Dir: Walter Neira. Martín recibe un suculento contrato para hacerse cargo de la contabilidad de un establecimiento.

Cuando conoce a su empleadora y a la habitante del lugar, advierte que ha llegado a un sitio terrible, donde todo lo que lo rodea no es más que una imitación patética y monstruosa de uno de los momentos más degradantes de la condición humana.

Jueves 15

19hs. La extravagancia. Elenco Árida. Dir: Alejandro Conte. Tres hermanas trillizas, aparentemente condenadas por una enfermedad terminal que se transmite por la sangre. Una de ellas es adoptada, pero por decisión de los padres no se sabe cuál es. Las tres se odian entre sí, además de odiar a sus progenitores. El conflicto se centra en que cada una de las protagonistas de esta historia tiene la contradicción de querer pertenecer a esta familia disfuncional, o simplemente ser la adoptada, para así salvarse de una muerte anunciada. Reproches, odios, resentimiento, negación (enmarcados en el reconocido humor negro que imprime el autor en sus obras), son algunos de los estados de ánimo que entretejen esta historia de ausencia o presencia de la identidad que es tan cercana, como tan lejana, de lo que nos toca vivir a diario.

22hs. El panteón de las cluecas. Elenco Zona. Dir: Walter Herrera. Dos hermanas gerontas, la Nati y la Cachona, deben abandonar la casa que las contuvo la mayor parte de sus vidas. El agobio, la culpa, creencias herméticas, temores y fracasos son los ingredientes cotidianos de las Cluecas. El conflicto se presenta cuando Cachona, la hermana octogenaria, un tanto sorda y con dificultades para caminar, cansada de los abusos y maltratos de la hiperquinética Nati, decide quedarse en la casa y no acompañarla en el éxodo fraterno. Se quieren, se odian, se matan… ¡viven! Están profundamente animalizadas. Las cluecas han comenzado una guerra que no las lleva a ningún lado, más que a sí mismas.

Viernes 16

19hs. Carnaval. Elenco Joven Teatro. Dir: Juan Comotti. Día de carnaval. Un niño de tres años ha desaparecido. La inspectora María Garralda no tiene ninguna pista, no tiene el móvil, tampoco sospechosos, de repente, las armas se disparan. Un mensaje. El niño morirá en treinta minutos y el mundo entero lo podrá ver a través de una página de Internet. En la comisaría se inicia una carrera contrarreloj para intentar encontrar al pequeño antes de que se cumpla la amenaza. La tensión aumenta a medida que los minutos pasan. No hay tiempo material para encontrar al pequeño. Carnaval es un thriller policíaco. Una obra de género que nos habla del mal. Del mal en estado puro. Y de cómo los seres humanos intentamos enfrentarnos a su existencia.

22hs. El ladrón del fuego. Elenco Estable de Teatro de la UNCuyo. Dir: Fernando Mancuso. En un lugar difícil de precisar, pero cercano, y en tiempos difíciles de olvidar, un grupo de teatro resiste los embates de un pueblo que ha olvidado sus teatros, y que poco a poco han ido desapareciendo o transformándose en baldíos, o playas de estacionamiento, o locales comerciales. Encerrados en el último teatro existente, se proponen realizar la obra “Prometeo encadenado”, de Esquilo, síntesis ideológica del grupo y respuesta a lo que sucede. El personaje, el mito, su pasión, su rebeldía, y sobre todo su “ciega esperanza” los moviliza, los posesiona, y también los identifica con los personajes de la obra, suerte de analogía de lo que sucede entre ellos. Los intereses individuales, la conciencia colectiva, la muerte, las diferencias generacionales, el compromiso, la ética, el público, son los temas que aborda “El Ladrón…”, y que propone una mirada crítica y autocrítica de la relación entre el teatro y la sociedad, y reclama sobre todo reflexión.

Sábado 17

19hs. Cinco mujeres de negro. Crack Ensamble Teatral. Dir: Rubén Scattareggi. La pérdida, algo tan humano, se desenvuelve en cinco escenas. Cada una, propia de una mujer. Evocan, y con cada recuerdo la ausencia gira a dolor putrefacto e insoportable. Una de ellas tiene la esperanza de recobrar lo perdido, pero sabe que es imposible también. La reunión de los que quedan de una historia trágica en una casa de campo. Reunión por lo que ni están allí. Reunión y estrategia, la conspiración necesaria, absurda, real. El juicio al que queda, ni siquiera el responsable. La necesidad de justicia después de treinta años. Después de tanto tiempo, queda claro que la justicia no es lo que se encontrará. De qué lado se puede estar. Del lado de la vida, seguramente… De qué lado se puede juzgar. Ya con cansancio.

 22hs. Muselina, la vida es un cabaret. Elenco Sorrentino y Cía. Dir: Adrián Sorrentino. “Muselina… la vida es un cabaret” es un espectáculo de humor y canciones que nos habla de la fidelidad a los sueños. El show nos muestra el íntimo mundo del camarín de un artista de cabaret, en contraposición con la fantasía y la magia del escenario.

Domingo 18

20hs. Entrega de premios y cierre del XII Festival de Teatro Estrenos en Mendoza.

¡Unite a nuestras redes!