Film Andes, Estudios Ronchietto y Papi Stocco fueron homenajeados en el MMAMM

Sep 23, 2009 Categoría: Ciudad

En el marco de la Muestra Itinerante de la Imagen Mendocina, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Proyecto Celuloide y la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video realizaron un reconocimiento por la tarea realizada a los trabajadores sobrevivientes y familiares de los que ya no están de los estudios Film Andes.

Además, se proyectó “El último cowboy”, el largometraje más recordado de Film Andes, dirigido por Juan Sires e íntegramente filmada en Mendoza en 1954.

Luego de la proyección, alumnos de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video realizaron un intercambio de experiencias con las personas que desempeñaron roles técnicos durante el rodaje.

Se realizó, además, un recordatorio de Papi Stocco, pionero del cine local recientemente fallecido a través de un video con una entrevista al realizador, y a Wallace Ronchietto, quién junto a su padre instaló en la ciudad de Mendoza los primeros estudios cinematográficos a principios de la década del 30. Este nombre es de importancia histórica ya que los Estudios Ronchietto fueron los encargados de filmar el Carrusel de la primera fiesta de la Vendimia en 1936.

Por otro lado, estuvo presente la reconocida productora de cine y televisión Clara Zappettini integrante del Área Audiovisual del Fondo Nacional de las Artes y principal propulsora de la Muestra Itinerante de la Imagen Mendocina.

 

Lista de homenajeados

Estudios Ronchietto: Wallace Atilio Ronchietto

Film Andes: Armando Mari (equipo de sonido), José Blanco (administración), Elvira Silva (vestuario), Rolando Silas Rodríguez (administración), Dante Buratti (utilería), Emilio Viel (utilería), Fabián Pérez (2º ayudante de dirección), Santiago Puebla (administración), Romualdo Agreda (equipo de cámara), María Plendoux (administración), Ofelia Romero (administración), Juan Pavano (taller), Norberto Robledo (taller).

Familiares: Victorio Stocco (ayudante de dirección) recibe: Alicia Stocco (hija). Alberto Carrizo (asistente de cámara) recibe: Estela Aguilera De Carrizo (esposa). Carlos Lemos Villanueva (comisión directiva) recibe: Mari Barros De Lemos (esposa). Francisco Roldán (escenografía) recibe: Carlos Roldán (hijo). Carlos Mascelli (contaduría) recibe: Dora Mascelli (esposa). Eneida Santos (administración) recibe Norberto Robledo (también homenajeado). José Ramírez (jefe de utileros) recibe Raúl Ramírez (hijo). Daniel Bari (jefe de sonido) recibe Daniel Bari (hijo). José Bataller (grabador de sonido) recible Néstor Bataller (hijo). Arturo Rubia (tablerista) recibe Clara Rubia.

¡Unite a nuestras redes!