Nuevo Centro de Atención Municipal: otro ejemplo de descentralización y modernización

Sep 22, 2009 Categoría: Ciudad


A partir de ahora los vecinos del barrio CANO de la zona podrán realizar trámites y reclamos, tanto de índole administrativa, como en lo que atañe a la limpieza, ruidos molestos, arbolado, todo tipo de trámites y consultas sobre la agenda cultural y turística. La flamante sede, ubicada en Boulogne Sur Mer 2670 entre Los Fresnos y República de Venezuela, abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 15 y tendrá un amplio radio de influencia ya que atenderá a los vecinos de los barrios San Martín, Soberanía, Flores, Jardín Aconcagua, Sanidad y Champagnat.

Se trata de un proceso de descentralización que viene concretando paulatinamente la comuna en el marco de un plan estratégico de modernización de la administración pública. La idea es acercar el municipio al vecino redoblando así el compromiso.

Desde que se inició la gestión del intendente Fayad se han abierto tres CAM; el primero fue inaugurado en diciembre de 2008 en la Quinta Sección (Sobremonte y Paso de los Andes- Gimnasio Nº 1). Luego se habilitó un CAM en el Parque Central ubicado frente a los juegos infantiles del paseo,  la sede atiende la demanda de unas 14.300 personas aproximadamente e integra la Cuarta y la Primera Sección de la Ciudad.

De esta manera, la comuna está ofreciendo un canal de comunicación con los vecinos para que canalicen todas las consultas y reclamos que necesiten, y también para que accedan a un nuevo servicio, la Biblioteca Virtual de la Ciudad de Mendoza, un espacio creado para ser usado por todos, de manera gratuita y sin límites de edad.

El balance hasta el momento es absolutamente positivo, ya que los centros están funcionando con excelente aceptación por parte del público.    

Próximamente se espera tener terminado el cuarto CAM, en el Gimnasio nº 2 de la Sexta Sección, que posibilitará atender a los vecinos del amplio sector comprendido entre Belgrano y Boulogne Sur Mer y de Joaquín V. González a Bernardo Houssay.

Por otra parte, se está proyectando otro Centro de Atención Municipal en la Cuarta Este, cuya inauguración sería a comienzos del año venidero, que podrá atender el área comprendida entre avenida San Martín y el parque O’Higgins, y desde el microcentro a Coronel Díaz.

 

¿Qué se puede consultar y gestionar en cada CAM?

  • Estado de deudas y emisión de boletos: tasas municipales, derechos generales, Cementerio, multas de tránsito y otras.
  • Estado de expedientes municipales.
  • Reclamos sobre limpieza, arbolado, luminarias, baches, hundimientos, pozos en calzada, estado de rejillas, plazas y paseos, estado de acequias o de calles, veredas rotas, baldíos abierto o cerrados, y otros servicios municipales.
  • Realizar solicitudes de: desinfección, retiro de remanentes y escombros, residuos especiales, cortes de rama, verificaciones de árboles, riego por acequia, envío de formularios por mail.
  • Realizar denuncias por: ruidos molestos, venta de alcohol, baldío abierto, auto mal estacionado, auto en vereda o abandonado.
  • Consultar  la agenda cultural y turística.
  • Consultar sobre la realización de trámites y sus correspondientes formularios, enmarcados en la Guía de Trámites y servicios municipales.
  • Teléfonos útiles.

Programa de descentralización

En la Ciudad de Mendoza, el programa debe entenderse en el marco del plan estratégico que viene desarrollándose desde el inicio de la gestión del intendente Víctor Fayad. En este, el proceso de modernización de la administración pública es central, garantizando que esa democracia de proximidad funcione y sea efectiva, brindando los servicios que necesite cada zona.

El proceso de descentralización es parte de esta perspectiva estratégica destinada a hacer de nuestra comuna una ciudad de todos y para todos, que tiene como condición el ejercicio de una democracia más plena y efectiva. En este sentido resulta fundamental una descentralización municipal profunda, que ponga en el centro de la preocupación institucional y política la calidad de vida de la comunidad y el respeto mutuo.

La trama que da sustento a este esquema de descentralización está compuesta por la proyección de seis Centros de Atención Municipales, que conformarán una red externa en línea con el Centro de Contactos y Control de Gestión de la Municipalidad. Con la mira puesta en organizar un territorio integrado, inclusivo, equitativo y solidario.

 

Ubicación de los Centros de Atención Municipal

CAM 5º Sección: Paso de Los Andes 385 – Entre Vicente Gil y Sobremonte.
CAM del Barrio: B. Sur Mer 2670 – Barrio Cano
CAM Parque Central: Sector Noroeste

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