La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ejecutará tareas de recambio de forestales en calle Rivadavia a partir del 20, para lo cual desde el pasado domingo 13, comenzaron labores preliminares para facilitar la extracción de los viejos ejemplares .
Este recambio surge luego de haber realizado un exhaustivo análisis y estudios por parte de las Direcciones de Paseos Públicos y Gestión Ambiental sobre la situación de los árboles de esa arteria.
El estudio revela, entre otros aspectos, que los aproximadamente 50 forestales que se reemplazarán tienen una edad mayor a 70 años, una altura de entre 12 a 25 metros y un follaje y crecimiento irregular. Son principalmente moras, presentan raíces huecas o descalzadas, fuste hueco, brazos secos e inclinación hacia la calle.
A partir de esta situación se ejecutarán trabajos de erradicación y replante buscando principalmente proteger a las personas que circulan por esa arteria evitando accidentes por caídas tanto de árboles como de ramas. Además persigue evitar pérdidas económicas a la comuna por resarcimientos de daños en vehículos e inmuebles.
Mientras se realicen estos trabajos, inspectores de tránsito de la comuna regularán el flujo vehicular para facilitar la circulación.
Laura Profili, secretaria de Infraestructura del municipio señaló que: la renovación del arbolado es parte del plan progresivo de mejoras que se están llevando adelante.
El Municipio tiene previsto realizar un reacondicionamiento general del arbolado en esa arteria que incluye: erradicaciones, rebajes, destoconado, acondicionamiento de los nicho, plantación y tutorado, acondicionamiento de fondo de acequia, riego, desbrotes y podas en verde y la correspondiente desinfección.
Con estas tareas se renovarán forestales en mal estado vegetativo, se producirán reducciones de plagas, se reparan las veredas (si correspondiere) y nichos, se aumentará la calidad visual de la arteria y la reducción de contaminantes por aumento de follaje.
En otro orden, el Municipio fue autorizado a la erradicación y replante inmediato de estos forestales por el Gobierno de la Provincia mediante la Resolución 1867/06 como consecuencia de la reunión mantenida por el Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público y que concluyó que los forestales en cuestión se encuentran en mal estado vegetativo.