Aseguran que Mendoza es una de las ciudades más felices del país

Sep 02, 2009 Categoría: Ciudad

Mar del Plata, Mendoza y Salta, en ese orden, son las tres ciudades más felices de la Argentina. Así lo indicó una investigación del Conicet, el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Nuestra capital está por encima de otras tres grandes urbes, como son Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Esto es así, según le expresó Guillermo Velázquez, director del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional del Centro en Tandil, porque la felicidad está ligada a los espacios demográficos, ya que hay una relación muy estrecha entre escala urbana y bienestar social.

Según lo publicado por el diario Clarín, Velázquez, junto con su equipo, compuso y dio a conocer un ranking basado en la calidad de vida de las ciudades argentinas y es allí en donde aparecemos destacados por nuestro supuesto buen humor.

Las metrópolis en donde el nivel de bienestar es mayor son la intermedias, como Mar del Plata, Mendoza y Salta. En el medio quedan las grandes: Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Al final se acomodan los pueblos y urbes pequeñas». Las ciudades con mejor calidad de vida, dice, son las que disponen de servicios e infraestructura donde la población está contenida en el sistema productivo.

Según el economista Bernardo Kliksberg apunta tanto a una cuestión física como social. Como expuso en una conferencia en el Foro Ecuménico Social, «cuando hacemos cosas por los demás, biológicamente se produce un neurotransmisor que se llama dopamina. Y genera un efecto de felicidad interna. Los seres humanos nacimos para ser felices».

Clarín también dio cuenta de que el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), el Centro de Investigación en Epistemología de la Economía (CIECE) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, están llevando adelante un estudio sobre economía y felicidad en el país.

Los datos preliminares, brindados por la economista Victoria Giarrizzo, señalan que, más allá de la condición económica, el porcentaje de personas felices ronda el 70%. El otro 30%, en general, son desempleados, tienen problemas vinculares (malas relaciones familiares, peleas con su pareja) o han sufrido pérdidas significativas. Coincidiendo con los datos de Veenhoven, en una escala de 1 a 10, el nivel de felicidad promedio que reportaron los encuestados fue 6,9. En cuanto al nivel de satisfacción con su vida, el 65% dice sentirse «muy satisfecho» o «bastante satisfecho», frente al 35% que dice estarlo «poco o nada».

Ayer MDZ informó que la Argentina entera aparece en la lista mundial de naciones felices, con una calificación promedio de 7,5 sobre una escala de 10. Mejor estado de ánimo que los argentinos tienen, sin embargo, Islandia, Dinamarca, Colombia y Suiza. Entre los peor situados figuran Tanzania, Zimbawe, Angola, Chad e Irak. La Argentina comparte el puesto 13 del ranking de la felicidad junto con Irlanda y Holanda.

Publicado en: MDZ online. Fecha: 01 de Septiembre de 2009. Sección: Sociedad.

¡Unite a nuestras redes!