Muestra itinerante de cine en el MMAMM

Sep 04, 2009 Categoría: Ciudad

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza inauguró, en el Museo de Arte Moderno, la “Muestra Itinerante de la Imagen Mendocina”.

La propuesta pertenece al equipo “Proyecto Celuloide”,  un emprendimiento que pretende rescatar la mayor cantidad posible de material fílmico de Mendoza y volver a ponerlo en contacto con el espectador. Hasta el momento se ha rescatado cerca de ciento cincuenta mil pies de película y se han realizado ciclos de proyecciones en distintos puntos del país.

Proyecto celuloide, tras años de investigación, propone ahora otro espacio para la difusión de la historia audiovisual de nuestra provincia: la Muestra Itinerante de la Imagen Mendocina.

Esta instalación es una combinación de museo y de espacio interactivo, en la que los aparatos que dieron forma a la historia del cine no solo nos ofrecen su belleza plástica como objeto, sino que funcionan, proyectan y entretienen.

La exhibición  se inicia con una sección universal: el periodo histórico denominado PRECINE, luego se remonta al año 900 de la era cristiana para conocer qué es el Wayang Kulit, primer antecedente de una imagen proyectada, y observar una verdadera muñeca javanesa de cuero sin curtir.

Complementa la puesta, el funcionamiento de una Linterna Mágica del siglo XIX, un proyector a manivela de comienzos del siglo XX, adentrarnos en la historia del cine en la provincia, para luego conocer cómo eran los primeros equipos de televisión que llegaron a Mendoza.

Un recorrido fotográfico nos refiere al auge y la caída de los estudios cinematográficos FILM ANDES y una muestra de afiches de recordadas salas nos permite echar un vistazo al arte gráfico que acompañó al cine en otras épocas.

También se ha programado un ciclo de proyecciones con películas filmadas en Mendoza, que se inicia con “La chacra de don Bautista”, primer film mudo rodado en la provincia, que será musicalizado con intérpretes en vivo.

 

Proyecciones Proyecto Celuloide

Jueves 24. A las 20. La pícara cenicienta (1951). Dir: Francisco Mugica. Segundo largometraje de Film Andes rodado en suelo mendocino. Comedia de enredos muy bien recibida por crítica y público de la época. Margot Cottens, su intérprete principal, fue elegida como la actriz revelación del año.

Viernes 25. A las 20. El último cowboy (1954). Dir: Juan Sires. Sin lugar a dudas, el film mas recordado de la productora local Film Andes. Comedia paródica a las películas del oeste estadounidense, íntegramente rodada en Mendoza.

 

Pinturas de Sandra Barrozo en el MMAMM

Sandra Barrozo presentó sus pinturas con la muestra “Cosa de niños”. Los juegos reflejan la sabiduría y el ingenio acumulado por la humanidad, y el autentico juego es una de las bases principales de la civilización. Hoy nadie duda que el juego forma parte del acervo cultural de cada comunidad. Recrear la rayuela, la soga, la escondida, el trencito, usando para ello la intervención de fotografías antiguas, cambiando el escenario de las mismas, dándoles color y nuevas situaciones, respetando sin embargo, la expresión de sus protagonistas.

+ Info

Durante septiembre y hasta el 4 de octubre. Martes a domingo y feriados de 9 a 20. Visitas guiadas. Escuelas solicitar turnos. Miércoles entrada libre. Entrada general $5, jubilados y estudiantes $4. Niños gratis. Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza. Complejo Cultural Plaza Independencia. Tel. 4257279. mmamm@ciudaddemendoza.gov.ar.

¡Unite a nuestras redes!