El MAF con nuevo guión y refuncionalizado

Ago 14, 2009 Categoría: Ciudad

Uno de los pocos museos de sitio de nuestro país, ubicado en el corazón de la vieja ciudad de Mendoza, renovó los criterios museográficos y toda la iluminación.

Luego del acto se realizó una visita guiada para la presentación de las obras y servicios de adaptación para discapacitados motrices, no videntes, sordos e hipoacúsicos del Museo del Área Fundacional.

El programa de actos continuará el sábado, domingo y lunes venideros.

Obras

Las reestructuraciones realizadas comprenden la nivelación del suelo del museo y la creación de escalones que permiten una mejor circulación dentro del recinto. Además se colocó un puente para transitar por encima de las excavaciones y así lograr una vista más precisa de la estratigrafía del suelo.

Se ampliaron también los espacios de circulación permitiendo la transitabilidad de las excavaciones. La incorporación de juegos para niños es otra de las novedades de esta reestructuración, como rompecabezas de imágenes de la ciudad.

Discapacitados confeccionan el guión en Braille

Las personas que tengan alguna discapacidad visual, podrán acceder ahora a guión en Braile del museo. Con la colaboración del área de discapacidad de la Municipalidad se confeccionó un sistema para personas no videntes que incluye la experiencia táctil de elementos arqueológicos. Se crearon estructuras que reproducen la estratigrafía del suelo y contribuyen a lograr la interpretación entre el sistema braile y el táctil.

Se incorporará también a los servicios del del museo, un intérprete de lenguaje de señas, permitiendo acceder al recorrido a las personas sordo mudas o con alguna disfunción en el habla o el oído.

Los trabajos se están realizando con fondos de la comuna y un 30 % de ese presupuesto ha sido otorgado por el concurso de actualización de museos de la red que nuclea estos espacios.

Más adelante será el turno de las obras en el exterior del museo, se realizarán rampas y baños para discapacitados y refacciones en techos y muros.

El museo por dentro

El Museo presenta al público las estratigrafías arqueológicas que contienen los restos edilicios de la antigua ciudad, Cabildo y Cárcel, matadero y feria municipal. Se pueden disfrutar en las salas acompañado de material mueble extraído en el lugar. Además, en la misma sala se encuentran maquetas de la avenida Las Heras antes y después de su remodelación. La sala norte está destinada a la historia de la ciudad en sus períodos prehispánicos, colonial e independiente hasta su colapso en 1861 luego del devastador terremoto.

En la sala sur, se expone a través de maquetas el desarrollo espacial y temporal de Mendoza desde los tiempos de su fundación hasta el presente.

El museo cuenta también con una sala de exposiciones temporarias donde se realizan muestras temáticas vinculadas con la historia local y regional, las tradiciones y las costumbres mendocinas.

¡Unite a nuestras redes!