Será obligatorio para conductores de motos llevar el número de dominio en el casco

Jul 30, 2009 Categoría: Ciudad

El intendente Víctor Fayad ha remitido al Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de ordenanza que establece la obligatoriedad de insertar en el casco de seguridad de los conductores de motos y acompañantes, el número de dominio.

En el citado proyecto, se dispone que para circular por la jurisdicción de la Ciudad de Mendoza, será obligatorio llevar impreso el número de dominio del motovehículo en el casco de seguridad, previsto en el artículo 49º inciso “g” de la ley de Tránsito nº 6082, para conductores y acompañantes de motocicletas, ciclomotores y similares. Esa identificación, que deberá ser colocada en la parte posterior del casco, podrá insertarse mediante calcomanía, sticker o impresión, con características reflectivas.

Oportunamente, el Departamento Ejecutivo reglamentará las características materiales y formales de la identificación, disponiendo el procedimiento de homologación a los fines de su autenticación.

Con esta medida, el intendente Fayad estará dando continuidad a un trabajo que se inició con su actual gestión, orientado al control específico de este tipo de rodados, ante el hecho comprobado de que el 90 por ciento de los arrebatos y salideras bancarias se produce a bordo de motocicletas.

Desde que se iniciaron esas acciones de control, la Municipalidad de Mendoza ha secuestrado unas 7785 motos, en el 80 por ciento de los casos por falta de documentación, en tanto que el 20 por ciento restante ha sido por ruidos molestos. De esas 7000 motos secuestradas, unas 2000 permanecen aún en la playa de secuestros, es decir, no han sido retiradas por sus dueños, por problemas tales como falta de transferencias, falta de documentación que acredite debidamente la titularidad u otros vicios producidos en la adquisición de tales vehículos.

El artículo 4º inciso “d” de la citada ley de Tránsito dispone que las municipalidades tendrán a su cargo prevenir las infracciones a las normas de tránsito y adoptar disposiciones referidas al tránsito de personas y vehículos, cuando circunstancias de orden o de seguridad pública lo requieran.

La Municipalidad tiene previsto, oportunamente, realizar los controles de esta nueva disposición con puestos fijos y móviles, profundizando la tarea en los ingresos a la ciudad.

El no cumplimiento de la medida hará pasible al conductor de la retención del vehículo y de una multa leve.

Los conductores podrán adquirir las identificaciones en los comercios del rubro.

Cabe señalar que este tipo de medida ya ha sido utilizado en México y Colombia, con muy buenos resultados.

¡Unite a nuestras redes!