Fayad quiere aplicar el voto electrónico en la elección comunal

Jul 29, 2009 Categoría: Ciudad

El intendente capitalino, Víctor Fayad , quiere aplicar el voto electrónico en la elección de concejales que está pendiente y aún sin fecha. Ayer, el jefe comunal aseguró que «el Ministerio del Interior nos facilitará todos los elementos para la votación si se puede llevar a cabo según la normativa local, pero eso es lo que estamos estudiando».

Fayad se mostró consciente de que como sería la primera vez que se aplicaría el voto electrónico en Mendoza hay que sortear muchos obstáculos legales. «No es un tema fácil. Estas son situaciones que aún no hemos establecido y que estamos estudiando a través de nuestros especialistas en la materia para determinar su viabilidad», dijo.

Señaló Fayad que mantuvo conversaciones con el director nacional Electoral -Alejandro Tulio- quien le manifestó «que podemos implementar el comicio con el voto electrónico pero si hay algún obstáculo legal de cualquier índole que nos signifique un impedimento se puede hacer en forma paralela, es decir, como prueba piloto. Así se votará con la boleta tradicional y además en forma electrónica».

Fayad dijo, por otra parte, que la Cámara Nacional Electoral verificaría el software «para garantizar seguridad sobre la votación que se va a realizar.»

«Ami criterio va a ser una experiencia interesante más allá del resultado. Se trata de la implementación de un sistema en el que no se necesita ni siquiera el cuarto oscuro. Basta con un lugar reducido donde el votante teclea su voto una vez verificada la identidad y en forma muy rápida se produce la votación».

«El Ministerio del Interior se interesó en hacer una prueba piloto, con lo cual se utilizará el voto electrónico por primera vez en la provincia», agregó.

«En Mendoza no hay antecedentes y son pocos los casos en que se implementó este sistema de voto electrónico en el país. Sólo se utilizó en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires y en Tierra del Fuego», dijo el mandatario municipal.

Financiamiento resuelto

Respecto del financiamiento de esta elección municipal dijo Fayad que «éste era uno de los cuestionamientos que nos hacían. Este tema ya está resuelto. El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior y de la Dirección Nacional Electoral , van a tomar el caso de Mendoza, dado que es un universo reducido (se trata de alrededor de 90.000 electores) y va a financiarnos. De esta manera le quitamos argumentos a los que preguntan quién va a pagar estas elecciones», sostuvo.

Fayad también se refirió a los que se quejan porque tienen que votar dos veces. «Antes del ?83 hicimos todo lo posible para votar y ahora resulta que a muchos les molesta hacerlo. Creo que aquí hay mucha incoherencia».

En otro orden, y sobre la fecha de las elecciones de concejales en la Capital, Fayad resaltó que «nadie quiere entender que yo me atuve a los plazos que establece la ley. Por lo tanto, no soy yo quién cambió la fecha sino todos los demás que decidieron anticiparse votando el 28 de junio».

Explicó que si bien no hay ninguna ley que establezca la fecha para que la Provincia lleve a cabo las elecciones, en cambio, sí hay plazos para el proceso que desembocará en los comicios: que la convocatoria se haga 90 días antes y los candidatos estén electos con un mes de anticipación.

«De todos modos no hay un capricho en todo esto. Y además, como lo he sostenido siempre, se agrega calidad institucional si se separaran las elecciones. Lo ideal es que primero se votara en los municipios, luego en las provincias y finalmente en el nivel nacional». El intendente sostuvo que «vamos a evitar que en la misma campaña se discutan las retenciones, que es un tema nacional, la seguridad, que es provincial y el Código de Edificación que es una norma municipal».

En cuanto a la fecha de estas elecciones municipales, dijo el intendente capitalino que puede hacerse la elección los últimos días de marzo o antes de fin de año. «Cuando alguien me pregunta si estoy especulando le respondo que sí. Yo sé que cuando se desatan las campañas electorales comienza a entorpecerse el funcionamiento del municipio», aseguró.

Lorenzo Sartori – lsartori@losnades.com.ar

¡Unite a nuestras redes!