Ganadores del Casting de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold

Jul 27, 2009 Categoría: Ciudad

Informamos los resultados del casting para la selección del elenco que conformará la Comedia Municipal Cristóbal Arnold 2009 en el que se inscribieron 50 actores y actrices mendocinos para la puesta en escena de la obra “Juana Azurduy” en una adaptación de Rubén Stella bajo la dirección de Pinty Saba.

El elenco quedó conformado por María Godoy, Lautaro Ocaña, Rodolfo Yañez, Gustavo Casanova, David Maya y Francisco Carrasco.

La musicalización de la obra estará a cargo de Jorge Martín y el vestuario de Ana Álvarez.

Juana Azurduy

Juana Azurduy, será representada al aire libre en el Paseo Alameda durante los meses de octubre y noviembre. El proyecto de puesta en escena propuesto por Pinty Saba fue elegido por concurso.

Según las palabra de la directora La obra que presento es una versión libre de Juana Azurduy, adaptada a las condiciones espaciales, pero en mi elección he tenido en cuenta tocar un tema relacionado con el Bicentenario y que nos refuerce la idea de que en sus orígenes el paseo Alameda tuvo mucho que ver con la gesta San Martiniana y la Independencia, que entonces era Americana. De los textos posibles me pareció el de “Juana Azurduy” no solamente potente y muy actual por su temática entonces, sino que tenía prácticamente la mayoría de las escenas que podían ambientarse en exteriores y de ese modo aprovechar el escenario natural que ofrece la Alameda y la propuesta de “teatro al aire libre”.

Pinty Saba

Pinty Saba es actriz, directora y docente de teatro y cine. Como actriz ha participado en mas de 40 obras y diferentes personajes. Actuó junto a los mejores actores de Mendoza (Jorge Fornés, Lucy Fernandez, Darío Anís, Sara Torres, etc ) de otras provincias ( Luisa Calcumil) y de Buenos Aires ( Lito Cruz, Rubén Stella, Marta González, Salo Pasik, Aldo Barbero, Claudio Dapasano, Aldo Pastour, etc) en diversos escenarios del país, Chile y España.

Como directora de teatro ha dirigido más de 70 obras (adultos y niños). Es desde hace 23 años la directora del elenco de teatro independiente «Las Sillas» de Mendoza. Ganó por concurso la dirección de la Comedia Provincial de teatro de Mendoza y la dirección del Elenco Universitario de Mendoza y actualmente es la directora asistente del ciclo Radioteatro en escena del programa «Argentina de Punta a punta» de la Secretaria de Cultura de Nación, bajo la dirección de Rubén Stella.

Acaba de reestrenar el espectáculo de turismo-cultural «Huellas (La Fundación de la ciudad de Mendoza)» que permaneció en el Museo del Área Fundacional de manera ininterrumpida desde el año 1999 hasta el año 2002. Como actriz y directora ha sido discípula de grandes maestros (Gandolfo,

Alesso, Serrano) y desde el año 1994 hasta el 2002 del maestro Augusto Fernándes.

Como docente dicta cursos de actuación para adultos, actores y niños en forma independiente y oficial desde el año 1982 hasta el presente. Dicta cursos de actuación ante cámara en la cátedra de Actuación II de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, en el teatro «Las Sillas», en el Teatro Crear de Maipú, en Mendoza casting-pro y en el Teatro de Luisa Calcumil en Río Negro.

Es docente fundadora y profesora titular de las cátedras de Dirección de Actores I y II de la Escuela de Cine y Video de Mendoza , donde fue además Rectora durante 8 años ( dos periodos ganados por concurso).

Fue actriz, directora y guionista de la miniserie para televisión «Historia Común» emitida por canal Aconcagua de Mendoza. Fue actriz en la miniserie para televisión «El Jardín de los infiernos» dirigida por Teo Kofman .Actriz junto a Lito Cruz del film «La mitad negada» dirigido por Augusto Fernandes. Actriz en el largometraje «Crudos» dirigido por Gaspar Gómez. Actriz en el cortometraje «Ya va a llegar el otoño» dirigido por Alejandro Cicchitti.

Directora de actores y responsable de casting del film «Yo la recuerdo ahora» con Ulises Dumond, dirigida por Néstor Lescovich. Ha sido en el periodo 2007-2009 Representante del Quehacer Teatral Nacional en el Instituto Nacional del teatro donde además fue curadora de Festivales Nacionales e Internacionales ( cargo ganado por concurso).

Es responsable del movimiento tanguero de Mendoza donde mantiene una de las milongas emblemáticas y ha sido discípula en el baile de tango de Eugenia Ramírez, Pablo Inza, Gabito, Verónica Gai, Lucas Galera, etc y actualmente es la directora y guionista del espectáculo «Enfermos de tango»( teatro, danza-multimedia sobre el tango).

Ha publicado artículos sobre teatro y sobre teatro y cine en el GETEA y en el Instituto Nacional del Teatro.

Actualmente colabora en el trabajo de Investigación sobre la didáctica de la actuación ante cámara dirigida por Gustavo Casanova en la Escuela de Cine y Video de Mendoza.

Como actriz actualmente trabaja en Buenos Aires la obra «Cartas de amor a la Patria» junto a Aldo Pastour y Daniel Miglioranza , bajo la dirección de Ruben Stella y como actriz y asistente de Dirección en el “Radioteatro en escena” del programa “Argentina de Punta a Punta” de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En Santiago de Chile trabaja bajo al dirección de Cristian Villareal en el Teatro Montecarmelo- Providencia, donde junto a Nora Fernández estrenaran en breve la obra “La Noche del viaje”.

Ha recibido gran cantidad de Premios y Reconocimientos como actriz y Directora (Mejor actriz de la Región Nuevo Cuyo 2002, Mejor Unipersonal 2000, Mejor espectáculo teatral de Mendoza premio escenario 2006, Mujer destacada de la cultura argentina 2005, etc).

María Godoy

En junio de 2008 recibió la beca del Fondo nacional de las Artes para perfeccionamiento para estudiar con Julio Chavez. Además practica danza, tai chi, yoga, artes marciales, canto, entre otros. Por otra parte, se desempeñó como profesora de teatro en el Centro de atención diurna del hospital psiquiátrico Carlos Pereyra y dio clases para la rehabilitación a pacientes del hospital psiquiátrico El Sauce.

Comedia Municipal de la Ciudad de Mendoza Cristóbal Arnold

La Comedia Municipal Cristóbal Arnold ha realizado exitosas propuestas en sus ediciones pasadas, algunos ejemplos son “Tartufo el Impostor”, dirigida por Claudio Martínez (2008), “La Boda”, dirigida por Gladys Ravalle (2007), “La Nona”, dirigida por Alejandro Conte (2006), “La escala humana”, con dirección de Juan Comotti (2005), “Democracia en el bar”, dirigida por Víctor Arrojo (2004) y “Nuestra Señora de las nubes” con dirección de Walter Neira (2003).

 (9 de Julio 500, 7mo piso, Mza).

¡Unite a nuestras redes!