Colocarán adoquines en siete cruces de la Peatonal, Las Heras y Necochea

Jul 20, 2009 Categoría: Ciudad

En cuanto los vehículos que se desplazan por avenida España llegan a la intersección con Sarmiento cabecean porque se ha generado algo parecido a un badén en la unión entre el asfalto y los adoquines. Una vez sobre el pavimento articulado, avanzan moviéndose de un lado a otro por las ondulaciones en la calzada que ha creado el asentamiento de la base. Éste es uno de los cruces que la comuna tiene planeado reconstruir próximamente.

La secretaria de Infraestructura, Servicios y Ambiente de Capital, Laura Profili, detalló que se ha llamado a licitación -la apertura de sobres se realizará el miércoles 15- para la reparación de las intersecciones de Las Heras con San Martín, 9 de Julio, España y Patricias Mendocinas; de Sarmiento con 9 de Julio y España; y de Necochea y San Martín.

La funcionaria detalló que son cruces que se han deteriorado por la confluencia de distintas causas:se trata de obras que fueron realizadas hace más de 20 años, son esquinas que soportan un intenso tránsito vehicular y en donde a menudo ha habido pérdidas de agua. A todo esto se suma la escasa capacidad portante del suelo, lo que provoca asentamientos y que se deforme la calzada.

En Las Heras y España, por ejemplo, se observan sectores con adoquines de un color más oscuro que los originales, lo que evidencia que se hizo una reparación. Mientras en Necochea y San Martín, en un tramo el pavimento articulado ha sido cubierto con material de bacheo para cubrir una depresión, aunque persisten las ondulaciones.

Nancy Cabral, quien tiene un puesto de golosinas en Las Heras y 9 de julio, consideró que es una buena idea reparar el cruce, ya que ha observado cómo algunos autos bajos se golpean en la parte inferior por el deterioro de la calzada. La mujer contó que también se han caído personas mayores que se distraen y no se dan cuenta de que hay un desnivel en la calle. Es que en esta esquina incluso se ha desgranado el asfalto de la banquina en la senda peatonal.

Rodolfo Sardi, de un minimarket en Sarmiento y 9 de Julio, coincidió en que mejoraría el aspecto de la Peatonal que repavimentaran esa intersección. Además, planteó que se debería mejorar la esquina noroeste, donde hay una especie de zanja con desnivel para que el agua escurra hacia la acequia. Y si bien no está sobre la senda peatonal, varias personas se han accidentado.

Profili detalló que la obra tendrá un plazo de ejecución de 120 días y un presupuesto que ronda el millón 300 mil pesos. Lo que se hará es demoler el pavimento existente, reconstruir la base y volver a colocar adoquines u hormigón, según corresponda. También se arreglarán las banquinas y las sendas peatonales donde sea necesario.

El pliego de la licitación establece que no se podrá avanzar en un nuevo sector hasta que se haya habilitado el anterior y la funcionaria señaló que intentarán afectar lo menos posible el tránsito, aunque no aseguró que se trabaje a media calzada.

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