Operativos sorpresa en pancherías de la Ciudad

Jul 16, 2009 Categoría: Ciudad

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ha intensificado los controles bromatológicos en comercios que pertenecen al rubro gastronómico; por este motivo los inspectores del Departamento de Bromatología llevaron a cabo hoy un operativo sorpresa en distintas pancherías del ejido capitalino.

 En el operativo, los analistas de laboratorio realizaron el denominado “hisopado de manos” para obtener las muestras que posteriormente serán analizadas en la comuna. Para realizar este procedimiento se utiliza un hisopo, el cual es desplazado por la palma de la mano, su dorso, dedos y uñas. Dicha muestra permite efectuar el cultivo correspondiente que luego determinará si hay desarrollo bacteriano o de hongos.

 “Los cultivos deben permanecer entre seis y siete días en estufa de incubación para verificar su evolución. En los casos que se detecte la presencia de algún microorganismo o bacteria patógena el empleado no podrá asistir a su trabajo y deberá comenzar con un tratamiento médico; además el comercio será severamente sancionado por no cumplir con las normativas sanitarias exigidas”, aseguró  Marta Spagna, Analista de Laboratorio del Departamento de Bromatología de la comuna.

 Asimismo, Spagna señaló: “Durante el operativo detectamos que el personal no utiliza los elementos sanitarios correspondientes para manipular alimentos; como barbijo, guantes, delantal, gorras o pañuelos para el cabello. Estos elementos son fundamentes para lograr una higiene óptima, por este motivo en los operativos estamos haciendo mucho hincapié en fomentar conciencia sobre el aseo de manos y la importancia del uso de los elementos recién mencionados”. 

 Es importante destacar, que estas acciones se repetirán en restaurantes, bares, pubs, y confiterías.

¡Unite a nuestras redes!